ciudad

¿Las estatuas de Cristóbal Colón deben ser retiradas de México?

La versión oficial de su retiro es para restaurarla; sin embargo, la jefa de gobierno llamó a la reflexión sobre el significado de Colón en la historia de América

El retiro de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma ha generado opiniones encontradas, principalmente en redes sociales.

La secretaría de Gobierno de la CDMX explicó que se retiró el monumento para ser restaurado de manera profunda; sin embargo, más tarde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que si bien fue retirada para su restauración, valdría la pena analizar quien fue Cristóbal Colón y su legado, pues ya existía América antes de su descubrimiento por parte de los españoles en 1492.

“Que que se abra una reflexión aprovechando esta invitación que nos hace el Presidente a esta reflexión el próximo año, de lo que significa 200 años del México independiente, el perdón que también se tiene planeado, que lo mencionó en su conferencia matutina, y todo lo que esto significa en términos de la reflexión en la historia de nuestros pueblos originarios, de nuestra patria, de las migraciones, y sobre todo el rescate, esta idea de que hasta que no llegó los españoles todo lo demás era barbarie, cuando la civilizaciones prehispánicas tienen una riqueza enorme, que no se nos olvide que los mayas fueron los inventores del cero”, destacó.

Ante esto, usuarios de redes sociales han criticado este retiro al asegurar que con ellos se intenta borra parte de la historia.

“La estatua de Cristóbal Colón forma parte de la historia de la ciudad. Y él forma parte de la historia universal. Debe ser devuelta a su sitio”, comentó el panista Fernando Doval.

De igual forma, el usuario Juan Carlos @juancar35546865 comentó que este retiro es una ofensa para el rey de España y la madre patria.

“Lo malo de quitar la estatua de Cristóbal Colón, y ofender al rey español rechazando el acta de su abuelo, es un repudio al rey y además rencores, son una ofensa a la madre patria y al final realmente nos está discriminando y en nuestro país, es presidente o Hitler?”, escribió en su cuenta de twitter.

Otros usuarios han mostrado su agrado por el retiro de esta estatua, aunque señalaron que falta retirar otra que se encuentra en la colonia Buenavista, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos