ciudad

CDMX reconoce derechos de padres solteros; dará apoyos económicos y sociales

A partir de un nuevo decreto se les otorgará asesoría en salud, atención preferente en materia de vivienda y otros programas de ayuda social.

Padre e hijo en bicicleta por la Av. 20 de Noviembre en el Centro Histórico Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto, que entra en vigor este 13 de octubre, el cual reconoce los derechos a los padres solteros y por el cual se implementan programas de apoyos económicos y sociales para sus hijos y ellos.

Estas nuevas medidas se implementarán a partir de la adición del Artículo 23 bis a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital.

Las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial establecen que “los entes públicos, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo medidas positivas a favor de la igualdad de oportunidades para los hombres padres solos”.

Entre los puntos que se señalan en este decreto se encuentran que las dependencias oficiales deberán dar atención, asistencia, información, educación y asesoría en la salud, de forma completa, actualizada, personalizada y libre de estereotipos, prejuicios o estigmas a los padres de niñas, niños y adolescentes.

También se debe dar atención preferente en materia de vivienda y asignación de propiedades inmuebles en los programas de desarrollo social a los padres solteros, esto con el objetivo de que se fomente la facilidad para la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Apoyos

El documento refiere que se deberán llevar a cabo programas de apoyo económico tanto para los padres solos como para las niñas, niños y adolescentes bajo su cargo. En este sentido también se les otorgarán apoyos y capacitación en el empleo para que puedan proveer de atención a sus hijos e hijas.

De igual forma se deberán implementar los lineamientos, acciones, medidas y mecanismos que contiene la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, con el fin de eliminar todas las formas de discriminación hacia estos padres.

Igualmente, se les tendrá que dar “acceso a todos los programas y beneficios sociales que se otorgan a las mujeres que se encuentran en esa misma condición”.

Las autoridades capitalinas contarán con un plazo máximo de 30 días hábiles para que, si se requiere, se armonice el contenido reglamentario de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último