ciudad

Alcaldías de la CDMX anuncian cierre de panteones en Día de Muertos

De las 16 alcaldías que integran la CDMX, 12 confirmaron a Publimetro que los cementerios no abrirán sus puertas este año.

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, alcaldías de la Ciudad de México anunciaron que cerrarán panteones el próximo 1 y 2 de noviembre, a fin de evitar contagios durante los festejos por Día de Muertos.

De las 16 alcaldías que integran la CDMX, 12 confirmaron a Publimetro que los cementerios no abrirán sus puertas este año en las fechas indicadas.

En esta lista se ubica: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco.

Mientras que Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Milpa Alta declararon que aún no definen la situación de la apertura o cierre de panteones, pues están a la espera de los lineamientos que indique el Gobierno capitalino. En tanto, Cuajimalpa no dio respuesta.

En Coyoacán, por ejemplo, donde se realiza por tradición la ‘Feria del Chocolate y Pan de Muerto’, este año no podrá realizarse, puesto que el alcalde Manuel Negrete Arias informó que no se llevará a cabo ningún tipo de celebraciones, ni instalación de ofrendas, recordando que los jardines del centro de la demarcación se mantienen cerrados.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, afirmó que el cierre de panteones evitará aglomeraciones en los cementerios debido a que por lo menos 200 mil personas no visitarán las tumbas de sus seres queridos.

Xochimilco dice sí a espectáculos

Pese a que la alcaldía de Xochimilco informó que el 1 y 2 de noviembre los cementerios permanecerán cerrados, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz anunció que los habitantes contarán con quince días antes para poder visitar a sus seres queridos en los camposantos vecinales, así como en el de Xilotepec.

Enfatizó se trabaja en el protocolo de ingreso, mismo que se dará a conocer oportunamente a la ciudadanía y adelantó que se establecerán horarios muy específicos de ingreso, con filtros en los accesos y con uso obligatorio de cubrebocas.

Además, en esta demarcación, bajo estrictos protocolos, recibirán a visitantes en los embarcaderos para la oferta de espectáculos de día de muertos.

Entre la oferta se encuentra: “La Leyenda de la Llorona, la Cihuacóatl”, “Ritos, Siniestros de las Brujas de Xochimilco, “La Llorona”, “El anhelo de un adiós”, “La Leyenda del Nahual, Sangre Oscura y los Enredos del Demonio y, “Las Leyendas de Calaveras Garbanceras”.

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó que por tratarse de espectáculos privados, cada embarcadero y sede, será la responsable de seguir las disposiciones oficiales para salvaguardar la integridad de los espectadores.

FRASE

«Va a ser principalmente una celebración virtual, ya la han estado preparando nuestros compañeros de la Secretaría de Cultura», adelantó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

CONFIRMAN CIERRE

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuajimalpa
  6. Cuauhtémoc
  7. Iztacalco
  8. Iztapalapa
  9. Magdalena Contreras
  10. Tláhuac
  11. Tlalpan
  12. Venustiano Carranza
  13. Xochimilco

Número

1 y 2 de noviembre

los panteones permanecerán cerrados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos