En sus marcas, listos... inicia este jueves el proceso electoral de Jalisco

Las campañas en este proceso durarán 60 días a pesar que se buscó reducirlas a 30; la SCJN determinó que era desventaja para partidos más pequeños

Por Héctor Escamilla

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó en sesión ordinaria el calendario electoral para los próximos comicios del 6 de junio de 2021. El proceso oficialmente inicia el día de hoy.

Te recomendamos: Pelearán porque paridad de género no sea sólo una simulación en Jalisco

Lo acordado por el organismo señala que las campañas las precampañas se podrán realizar entre el 4 de enero al 12 de febrero próximo y las campañas electorales para aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales del 4 de abril y concluirán el 2 de junio, una ventana de 60 días.

A recordar que aunque se buscó recortar el tiempo de campañas, la Suprema Corte de Justicia dio un revés a la medida señalando que dejaba en desventaja a algunos partidos políticos.

11 mil las casillas que se instalarán en la próxima contienda electoral en Jalisco

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que debido a la pandemia por el Covid-19, se deben empezar a tomar desde ya consideraciones para evitar contagios entre los sufragantes.

“Organizaremos un proceso electoral con toda la responsabilidad que exige el contexto actual y los retos que la salud implica. Una situación de emergencia no debe ser pretexto para vulnerar nuestra democracia constitucional”, expuso el funcionario.

También se permitirá el voto desde el extranjero: “Estaremos recibiendo lo votos de las y los jaliscienses que radican en el extranjero. Para esta elección podrán participar en ella en lo referente a las diputaciones de representación proporcional y lo novedoso será que además del voto postal se podrá votar, para quienes así lo decidan, a través del voto por internet”, señaló Alcaraz Cross.

Consejeros señalaron que será el primer proceso donde se garantizará la paridad de género y que el tema vaya más allá del 50% de las candidaturas por género.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo