"Agarramos mal paradas" a marcas de queso; ni habían leído la ley: Profeco

La Secretaría de Economía indicó que los productos inhabilitados no regresarán al mercado hasta que cumplan con la norma oficial mexicana

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que la autoridad tomó por sorpresa a las marcas de queso y yogur que fueron vetadas para su comercialización; por incumplir con las normas oficiales.

“Los agarramos mal parados, porque muchos no habían leído la nueva Ley (de la Infraestructura de Calidad). Estaban acostumbrados a litigar y a llevar esos asuntos por dos, tres cuatro o cinco años.

“Mientras acá estábamos –los abogados- alegando; ellos seguían compitiendo en el  mercado”, dijo el procurador del Consumidor al puntualizar que la prohibición para las marcas infractoras cumple estrictamente con lo dispuesto la ley.

Durante una entrevista radiofónica, el titular de la Profeco confirmó que inició una serie de “audiencias” personales con los representantes de las empresas afectadas; las cuales se extenderán hasta el próximo martes, 20 de octubre.

“Como procurador acepté audiencias físicas, verbales –con las empresas afectadas-; para ir desahogando rápido, muchísimo más rápido de lo que marca la ley, la solventación de las inconsistencias, fallas y faltas que hay en relación a las normasoficiales del queso.

“Llevo siete audiencias y voy a terminar hasta el martes”; una –reunión- por cada empresa involucrada. Y el compromiso –apuntó Sheffield- es revisar caso por caso; “queso por queso, yogur por yogur, hasta que acabemos”.

Prohibición de "supuestos” quesos y yogurts empodera al consumidor: Profeco

Prohibición de "supuestos” quesos y yogurts empodera al consumidor: Profeco

El titular de la Profeco señaló que se trata de un hecho histórico, que abre una nueva puerta en defensa del consumidor; que sólo corresponde a la aplicación de la ley

El titular de Profeco rechazó que hay errores en la aplicación de la Ley y normas que hoy mantienen fuera del mercado a productos de marcas como Lala, Fud, Swan, Caperucita, Philadelphia y Danone; por asegurar que son “100% de leche” sin serlo o adicionar grasa vegetal al producto.

Habrá algunos –quesos o yogures– que van a regresar a los refrigeradores. Estamos buscando soluciones prácticas. No queremos dañar a las empresas, pero tampoco queremos desproteger a los consumidores” enfatizó Ricardo Sheffield.

Advertencias marcas de queso y yogur

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que el veto a 19 marcas de queso y dos yogures es resultado de estudios que sustentan las faltas; que “no fue de un día para otro”.

Al  comparecer ante miembros del Senado, señaló que durante las audiencias con  titular de Profeco, las marcas recibirán una explicación detallada de los incumplimientos cometidos y de las evidencias que los sustentan.

Confiamos en que “los productores remediarán el incumplimiento de la norma, para poder comercializar sus productos”; ya que la autoridad sólo hace uso de su atribución y obligación de hacer cumplir las normas mexicanas, puntualizó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo