Noticias

Morena confió en perfiles de otros partidos y traicionaron: Claudia Rivera

La presidenta municipal de Puebla señala que continuará apostándole a acabar con la política vieja que busca denostar y criticar en vez de proponer y trabajar por un bien común

Morena le abrió la puerta a perfiles panistas, priístas, que estaban acostumbrados a privilegios y viejas prácticas que con la 4T se acabaron, por eso empezaron las resistencias y a traicionar, señala la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

La alcaldesa platicó con Publimetro en el marco de su Segundo Informe de Gobierno y destacó, entre otras cosas, que pese a que el partido le apostó a la confianza a dichos actores políticos con diversas posiciones “hicieron lo mismo y terminaron traicionando”.

Por ello, recalcó que el combate a la corrupción, la construcción de la paz en tema de seguridad y recuperación del tejido social serán los ejes para consolidar lo que resta de su gobierno.

El Congreso le pide cuentas, regidores no están de acuerdo con donar sus compensaciones, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta intenta quitarle el control de la seguridad ¿A qué atribuye estas posturas antagónicas a su gobierno?
— Al eliminar los privilegios del pasado siempre se generan resistencias, de muchas personas, de muchos sectores, compañeros y compañeras que se acostumbraron a una política tradicional. Le apostamos a un cambio que permitiera cortar de raíz estas prácticas que privilegiaban a unos cuantos, que daban compensaciones, daban remuneraciones extraordinarias a cambio de tal acción o decisión, esas prebendas se tenían que acabar.

Como autoridad electa me corresponde decir cuando observe algún riesgo, porque no considero que sea la estrategia adecuada y proponer como podemos fortalecer algunas acciones o decisiones como en el caso de la seguridad.

¿En qué momento la relación con los regidores del mismo partido se rompió y se sintió traicionada?
— El proyecto de Morena le abrió la puerta a muchos perfiles, en el caso de los regidores que hoy manifiestan opiniones de manera contraria a la cuarta transformación, ajena a los principios, es evidente (su actuar) porque vienen de otras corrientes políticas, el grueso venía del PAN, algunas compañeras del PRI, entonces esa dinámica y esa apertura que se dio apostándole a la confianza, al compromiso con una agenda de un proyecto de nación, hicieron lo mismo, terminaron traicionando, creyeron que podían continuar con ciertos privilegios que tenían en el pasado. Digo lo entiendo porque se acostumbraron así, cuando se dan cuenta que la transformación va en serio, que eso se acabó, se generan resistencias. Cuando una persona traiciona, lo pierde todo.

 

 

¿De cara a una reelección, cuál sería la estrategia para recuperar los votos de quienes se han sentido defraudados por los gobiernos de Morena?
— Como lo ha dicho el presidente (Andrés Manuel López Obrador), había tres acciones que son fundamentales: la construcción de la paz; combate a la corrupción; y recuperación del tejido social. Oportunidades que nos permitan cerrarle la puerta a la delincuencia y otras prácticas, me parece que se han cumplido y se han honrado, no está terminada la tarea porque estamos hablando de un cambio de régimen, de fondo, nos va a corresponder a las administraciones presentes hacer los cimientos, poco se ven, pero tienen que quedar sólidos para que sostengan toda esta transformación que se va a llevar su tiempo.

Todos asumimos que iba a ser un cambio con complejidades y resistencias, y le entramos ahí. Se generan resistencias, golpeteo político, la denostación, pero no hay que perder el rumbo.

También mejorar y fortalecer las instituciones en materia de seguridad, dignificar a las Policías, capacitarlos, equiparlos, combatir malas prácticas que se venían arrastrando del pasado, pero también construir con los vecinos los comités de la paz.

¿Falta limpiar al Ayuntamiento de corrupción?
— Las acciones que hemos tomado, que han sido contundentes, sí hace que se la piensen quienes quieran verse tentados a una práctica, para la corrupción se requiere de dos, de alguien que pidió y de alguien que dio, es un ciudadano, a veces en el servicio público, en la iniciativa privada, en el sector social. Para acabar con eso también se necesita de alguien que denuncie y alguien que sancione y me parece que eso lo estamos fortaleciendo y está quedando como ejemplo para otras administraciones y órdenes de gobierno. Falta terminar la tarea.

“Cuando la gente ya no confía en su autoridad, cuando ya no cree que están cambiando las cosas, no se suman, sienten que es más de lo mismo, pero hoy tenemos evidencia de que la gente sigue confiando”

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en donde fue destituida la titular y el director de Medio Ambiente, se pidió el acompañamiento de los ciudadanos para presentar las denuncias por las irregularidades señaladas en la entrega de permisos comerciales para que se iniciaran las investigaciones y las autoridades correspondientes pudieran hacer su trabajo.

En su informe mencionaba que había acciones con las que no se sentía satisfecha, ¿a qué se refería?
— A veces quieres ir con un paso más acelerado, nunca le había tocado a una administración municipal tener que interactuar con cinco gobernadores diferentes, eso fue en el primer año de administración. Después, este año nadie se esperaba la pandemia, todos estos elementos desde luego tiene que ser considerados en el análisis, tú quisieras ir más rápido en muchos procesos, eso genera una intranquilidad en cuanto a las metas, pero afortunadamente hemos redoblados los esfuerzos.

 

 

Al salir a las calles, ¿qué le preocupa como ciudadana?
— Midiéndonos con nosotros mismos en los primeros meses, superar varias acciones, en materia de seguridad la reducción en más de 46% la incidencia delictiva, la percepción también disminuyó de manera significativa, no como quisiéramos, pero ese era otro reto que teníamos.

La transparencia como una herramienta de combate a la corrupción. Si bien el municipio ya traía el primer lugar en transparencia, no era transparencia efectiva, ese fue el primer reconocimiento porque se dejó de informar cuántos folders, cuántos lapiceros, hicimos transmisiones en vivo de las licitaciones, subimos el estándar de transparencia, ganamos en transparencia proactiva con el tablero de obras.

Algunas de las cosas que todavía siento que tienen que mejorarse y cambiar son las que tienen que ver con acabar con esa política vieja, anquilosada que sigue apostándole a denostar, a criticar, en lugar de proponer y trabajar por un bien común que se llama Puebla.

 

Sobre su relación con el gobernador Miguel Barbosa, ¿cree que mejore en este último año?
— Vamos por buen rumbo, yo toco todas las puertas que sean necesarias, buscamos que se abra donde no haya buenos canales de comunicación, que fluya, voy a continuar buscando esos acercamientos, no sólo yo, todas las dependencias de mi gobierno con el gobierno estatal, federal, porque esa es nuestra responsabilidad.

2 mil
Comités de vecinos del municipio de Puebla participan en la estrategia de pacificación del país.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos