Noticias

Afganistán.- MSF alerta de que los combates en Helmand han dejado desbordados varios hospitales de la región

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este viernes de que los combates de los últimos días en la región de Helmand, en el sur de Afganistán, han dejado desbordados varios hospitales de la provincia por el elevado número de personas heridas.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este viernes de que los combates de los últimos días en la región de Helmand, en el sur de Afganistán, han dejado desbordados varios hospitales de la provincia por el elevado número de personas heridas.

En un comunicado, MSF ha contado que desde el domingo por la noche se suceden «fuertes enfrentamientos» entre las fuerzas de seguridad y milicianos insurgentes en los alrededores de Lashkargá, la capital de Helmand.

«Los combates han desbordado la capacidad del principal hospital de traumatología para heridos de guerra de la provincia, que contaba con una capacidad total de 100 camas», ha explicado la organización no gubernamental.

Ante esta situación, el hospital provincial de Boost, apoyado por MSF y dedicado habitualmente a recibir otro tipo de pacientes, ha empezado también a tratar a personas heridas por los enfrentamientos de la última semana.

En este sentido, ha señalado que entre el 11 y el 14 de octubre el hospital provincial de Boost recibió a 52 personas heridas por los combates, incluidas varias mujeres y niños. «Las principales lesiones tratadas están causadas por heridas de bala, fuego de artillería y explosiones. También están recibiendo muchos pacientes con fracturas producidas al caer al suelo mientras huían», ha señalado.

Safia, una mujer que ha recibido tratamiento en el hospital de Boost, ha contado que se encontraba fuera de su casa cuando una bala perdida le alcanzó y mató al bebé que esperaba. Estaba embarazada de siete meses.

«Cuando resultó herida, empezó una carrera contrarreloj para llegar hasta un hospital antes de que fuera demasiado tarde. Pero correr no es fácil alrededor de Lashkargá. La familia tuvo que tomar una ruta diferente y más larga de lo habitual para no atravesar la zona donde se estaban produciendo los enfrentamientos. En el hospital provincial de Boost una cesárea le salvó la vida y ahora está estable. Pero ha perdido al hijo que esperaba», ha explicado la coordinadora de MSF en el hospital de Boost, Marianna Cortesi.

«Entre nuestros pacientes también tenemos a Zina, que, al igual que Safia, también recibió el impacto de una bala perdida. Zina amamantaba en ese momento a su bebé de ocho meses, que afortunadamente resultó ileso. Ella ha salvado la vida por poco», ha contado.

MSF ha señalado que todos los pacientes tratados en el hospital de Boost, tanto los que están siendo atendidos sin necesidad de hospitalización como los que han sido dados de alta, recibirán apoyo en salud mental como parte de su seguimiento médico.

La ONG apoya desde hace diez años el hospital provincial de Boost, en la ciudad de Lashkargá. La prioridad de la ONG es garantizar que todas las personas que necesitan atención médica la puedan recibir y no solo los heridos por los enfrentamientos en curso.

Tras explicar que se ha registrado una disminución del número de admisiones generales en los últimos cuatro días, MSF ha contado que teme que muchas personas no estén pudiendo llegar a los hospitales por los enfrentamientos. «También existen temores de que los heridos de guerra no estén logrando llegar hasta las instalaciones», ha concluido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos