Noticias

AMP.-Guinea.-Muere un comandante del Ejército en un ataque contra una base militar antes de las presidenciales en Guinea

Los medios locales informan de un posible motín en las instalaciones

Los medios locales informan de un posible motín en las instalaciones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un comandante del Ejército de Guinea ha muerto en un ataque armado ejecutado en la noche del jueves contra un campamento militar en el oeste de Guinea, según han confirmado este viernes las autoridades, incidente que llega a pocos días de unas elecciones presidenciales en las que Alpha Condé buscará un controvertido tercer mandato al frente del país.

El ministro de Defensa guineano, Mohamed Diané, ha indicado en un comunicado que «hombres armados han abierto fuego en el campamento de Samoreyah, en Kindia, hiriendo de muerte al coronel Mamady Condé», comandante al frente de la base.

«Las fuerzas de defensa han respondido inmediatamente para garantizar la seguridad del campamento y sus alrededores. La situación está bajo control en Kindia», ha recalcado, según ha recogido el portal de noticias Media Guinée.

El portavoz de las Fuerzas Armadas guineanas, Aladji Cellou, ha incidido a través de su cuenta en la red social Facebook en que «la situación está totalmente bajo control en Kindia y sus alrededores».

«Las fuerzas especiales están en acción», ha dicho, antes de apuntar a que hay un número indeterminado de atacantes «neutralizados», sin dar más detalles al respecto. La ciudad se encuentra unos 85 kilómetros al este de la capital, Conakry.

Fuentes citadas por el portal Guiné News han señalado que el ataque habría sido ejecutado por militares amotinados, si bien este extremo no ha sido confirmado por las autoridades. Estos soldados habrían abierto además las puertas de la prisión de la localidad tras un ataque contra las instalaciones, permitiendo una fuga de presos.

En este sentido, fuentes militares han destacado que los fugados han sido capturados nuevamente por una brigada desplegada en la ciudad y se encuentran nuevamente bajo control de las autoridades guineanas.

El país ha sido escenario de un repunte de las tensiones en las últimas semanas por la decisión de Condé de presentarse a un tercer mandato, algo denunciado por la oposición, a raíz del polémico referéndum constitucional de marzo.

El opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) denunció el martes la muerte de más de 90 personas durante la represión de las protestas que arrancaron en junio de 2019 contra los planes del presidente de concurrir a las urnas, en las que tendrá como principal rival a Cellou Dalein Diallo.

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010, tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté, y reeditó mandato en 2015. Para poder optar a un tercer mandato, se ha procedido a una enmienda de la Constitución, aprobada en referéndum en medio de la pandemia de coronavirus y el boicot de los principales partidos de la oposición.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos