MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ha llamado este viernes a celebrar unas elecciones «en paz» para un país «justo y libre» y ha condenado todo acto de «violencia» e «intolerancia».
En un comunicado, el secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa, ha pedido votar «en conciencia y libertad» y ha recordado que cada proceso electoral es «una oportunidad de lograr un país con más democracia, progreso y respeto de todos hacia todos».
«Reiteramos la llamada a los electores bolivianos a participar activamente en la jornada electoral emitiendo su voto, en conciencia y con libertad ante las diferentes alternativas políticas», ha señalado.
Así, ha instado a acudir a votar cumpliendo con las medidas de seguridad que exige la pandemia de coronavirus para «preservar la salud y vida de todos los ciudadanos». «Condenamos cualquier intento de empañar la jornada electoral con llamadas a la violencia, actos de intolerancia y vandalismo», ha dicho antes de arremeter contra «cualquier otro atentado contra el voto libre y secreto de los ciudadanos».
En este sentido, ha defendido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el «árbitro imparcial y facilitador de elecciones confiables y plenamente democráticas». «Llamamos también a priorizar la información oficial emitida por el Órgano Electoral, sobre cualquier otra y canalizar cualquier disconformidad por los canales legales institucionales», ha sostenido.