Noticias

Burkina Faso.- Ascienden a 20 los civiles muertos en una serie de ataques en el norte de Burkina Faso

El número de civiles muertos en una serie de ataques ejecutados el miércoles por “grupos terroristas” en el norte de Burkina Faso ha ascendido a 20, según ha confirmado este viernes el portavoz del Gobierno, Rémis Fulgance Dandjinou.

MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo Europa Press (MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA/Europa Press)

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El número de civiles muertos en una serie de ataques ejecutados el miércoles por «grupos terroristas» en el norte de Burkina Faso ha ascendido a 20, según ha confirmado este viernes el portavoz del Gobierno, Rémis Fulgance Dandjinou.

Dandjinou ha indicado en un comunicado que los atacantes irrumpieron en las aldeas de Demniol, Bombofa y Péteguersé, en la provincia de Séno, y mataron a los civiles en los mercados locales de estos lugares.

«El Gobierno condena estos ataques atroces y bárbaros contra las pacíficas poblaciones civiles», ha dicho, antes de agregar que los ataques se saldaron con un número indeterminado de personas desaparecidas.

Asimismo, ha destacado que las fuerzas de seguridad han puesto en marcha operaciones en la zona para intentar capturar a los responsables, al tiempo que ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

«El Gobierno invita a las poblaciones a ceñirse a las recomendaciones de seguridad y a colaborar totalmente con las fuerzas de defensa y seguridad», ha remachado Dandjinou, tal y como ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat.

Nobiol está situada en la región de Sahel, una de las más afectadas en el país por el repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas durante los últimos meses, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último