España.- El juez no ve irregularidades en los contratos de Podemos con la consultora ABD para las elecciones de abril-19

Se basa en el informe del Tribunal de Cuentas y concluye que no hay indicios para creer que esos contratos fueran simulados

Por Europa Press

Se basa en el informe del Tribunal de Cuentas y concluye que no hay indicios para creer que esos contratos fueran simulados

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha acordado archivar parte de la investigación que sigue contra Podemos por presunta financiación irregular en las elecciones generales de abril de 2019, concretamente lo relativo a los cuatro contratos suscritos por el partido con la consultora portuguesa ABD Europa LDA.

El magistrado, en un auto de tres páginas fechado a principios de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press, señala que dado que el Tribunal de Cuentas no ha apreciado irregularidad alguna en los gastos efectuados por el partido en base a los contratos formalizados con ABD Europa LDA, "no cabe sino concluir en la inexistencia de indicios racionales acreditativos de que dichos contratos aportados por el denunciante, de fecha 25 de febrero, 19 de marzo, 12 de abril y 3 de mayo de 2019 se traten de contratos simulados".

Además, apunta que Podemos ha justificado ante el Tribunal de Cuentas que la ejecución por parte de dicha empresa de los servicios que le fueron contratados es real, y que el órgano fiscalizador acepta que ese pago entra como gasto electoral.

Esta causa parte de la denuncia realizada en diciembre de 2019 por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente sobre hechos presuntamente delictivos cometidos en el seno de Podemos. En concreto, aludía a cuatro: el destino de 50.000 euros de la 'caja de solidaridad' de la formación a la asociación #404; el acceso no consentido al disco duro de una de las trabajadoras 'moradas' –la abogada Marta Flor–; la licitación irregular de obras, incluida las de la nueva sede nacional; y los servicios electorales contratados con Neurona y ABD Europa.

Ya en septiembre vio la luz un informe de la Fiscalía Provincial de Madrid en el que instaba a que se siguiera adelante con la investigación a Podemos pero solo en lo referido al contrato suscrito para las generales de abril de 2019 entre el partido y la sociedad mercantil Neurona Consulting.

Ahora el juez sigue la senda marcada por el Ministerio Público y, atendiendo al informe de 4 de agosto de 2.020 del Tribunal de Cuentas, señala que el mismo únicamente pone en cuestión gastos derivados del contrato de prestación de servicios formalizado por Podemos con Neurona Comunidad S.L., firmado electrónicamente entre las partes en fecha 6 de mayo de 2.019.

NO HA LUGAR INVESTIGAR A LA MERCANTIL ABD

Por este motivo, apunta el magistrado que "no ha lugar a investigar dichos contratos suscritos por el partido político Unidas Podemos con dicha mercantil –ABD–, dejándose sin efecto la práctica de la totalidad de las diligencias de investigación".

Esas diligencias iban desde mandar oficio al Grupo de Policía Judicial comprobar si entraron en territorio nacional en el mes de febrero de 2019 trabajadores de ABD Europa LDA, hasta investigar y examinar la cuenta electoral de Podemos para identificar los pagos realizados a ABD, pasando por remitir oficio a la entidad bancaria BCP Millenium para que remitiera documentación sobre movimientos en la cuenta la dicha empresa.

El auto del magistrado, se conoce un día después de que Podemos presentara un escrito en el que se quejaba de que el juez no hubiera tramitado ante la Audiencia Provincial el recurso de apelación que la formación presentó hace más de dos meses en la causa. Los 'morados' consideran que este silencio procesal les deja en "situación de indefensión".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo