España.- Raúl Padilla (FIL) defiende la libertad "frente a los gobiernos populistas que ponen en riesgo la democracia"

Reivindica el apoyo a la cultura como inversión frente a los gobiernos que consideran que "deben sacrificarse por otros ideales"

Por Europa Press

Reivindica el apoyo a la cultura como inversión frente a los gobiernos que consideran que "deben sacrificarse por otros ideales"

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades), Raúl Padilla López, ha afirmado este viernes que la modernidad política apareció de la mano de la libertad de imprenta, por lo que ha llamado a defender ese valor fundamental "frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia".

Así lo ha señalado durante su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. Padilla ha agradecido el galardón, compartido con el Hay Festival, y ha tenido un recuerdo especial para las víctimas de la pandemia en España y México, a cuya memoria a dedicado el galardón.

Por otro lado, ha recordado que el Princesa de Comunicación y Humanidades nació "para honrar valores universales", algo que a su juicio son el libro, las letras y la lectura. "Recordemos que de ellos surgió un movimiento de ideas que al apostar por la razón, la libertad y la tolerancia creó las instituciones que aún nos rigen y gracias a las cuales podremos superar la crisis que hoy vivimos", ha afirmado.

Así, ha resaltado que los libros y la letra impresa se alimentan de la libertad "y a la vez la amplían". "La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones", ha indicado Padilla, de la que ha llamado a defender este "valor fundamental" frente a "los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia".

Por otro lado, ha reivindicado la cultura como "inversión" y no como gasto. Una idea que ha contrapuesto con los que piensan que esta debe dejarse en manos del mercado y los gobiernos que consideran que cuestiones como la cultura, educación o ciencia "deben sacrificarse por otros ideales".

"Nuestra Feria ha querido mostrar, por el contrario, que la cultura es una inversión, nunca un gasto. Y que el desarrollo es ilusorio si se descuida el capital humano y cultural", ha señalado, para explicar que la Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones. .

"Vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe también la posibilidad de un mundo mejor", ha sentenciado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo