Noticias

Líbano.- Hariri no retirará su candidatura al cargo de primer ministro pese al aplazamiento de las consultas en Líbano

El ex primer ministro de Líbano Saad Hariri no retirará su candidatura al cargo tras la decisión del presidente, Michel Aoun, de aplazar hasta el 22 de octubre las consultas parlamentarias por “dificultades” en las conversaciones entre los partidos, según han indicado este viernes fuentes de su círculo.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro de Líbano Saad Hariri no retirará su candidatura al cargo tras la decisión del presidente, Michel Aoun, de aplazar hasta el 22 de octubre las consultas parlamentarias por «dificultades» en las conversaciones entre los partidos, según han indicado este viernes fuentes de su círculo.

Estas fuentes han indicado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión libanesa LBCI, que «hoy, más que nunca», Hariri apoya la iniciativa política presentada por el presidente francés, Emmanuel Macron, a raíz de las explosiones del 4 de agosto en la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y miles de heridos.

Así, han dicho que esta propuesta «es la única oportunidad de detener el colapso en el país y reconstruir lo que fue destruido por la explosión en el puerto». «Hariri mantiene el silencio y supervisa las reacciones al aplazamiento de las consultas», han explicado.

«El aplazamiento de las consultas no es otra cosa que un aplazamiento de la iniciativa (francesa)», han argüido, antes de acusar a algunos partidos de obstruir el proceso y recalcar que el ex primer ministro era contrario a este «injustificado» aplazamiento.

Durante la jornada, Aoun había telefoneado a Macron para «justificar» su decisión, según ha recogido el diario saudí ‘Asharq al Awsat’, si bien la Presidencia libanesa no se ha pronunciado sobre este extremo. El Elíseo tampoco ha confirmado la conversación.

La Presidencia libanesa argumentó el jueves, día en el que debían empezar las consultas, que la decisión de posponer las reuniones se llegaba «a petición de algunos bloques parlamentarios ante el surgimiento de dificultades que requieren que sean resueltas», sin dar más detalles al respecto.

El proceso de elección de un nuevo primer ministro encargado arrancó tras la dimisión el 26 de septiembre de Mustafá Adib ante el estancamiento de las conversaciones y la incapacidad para lograr un acuerdo.

El partido milicia chií Hezbolá y el también chií AMAL, encabezado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, fueron acusados del fracaso de las conversaciones por su rechazo a la propuesta de Adib sobre una rotación entre los grupos religiosos del país en las conocidas como ‘carteras soberanas’, es decir, Exteriores, Interior, Defensa y Finanzas.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica –la peor desde la guerra civil (1975-1990)– y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión del entonces primer ministro, Hasán Diab, quien continúa en funciones a la espera de que se acuerde un nuevo Ejecutivo.

El próximo Gobierno libanés tendrá que impulsar el proceso de aplicar una serie de reformas reclamadas por la población y la comunidad internacional, que ha condicionado la entrega de apoyo financiero a la puesta en marcha de un paquete de medidas a nivel económico, político y social.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos