Noticias

O.Próximo.- La ONU pide a Israel el cese “inmediato” de actividades en asentamientos tras los planes de edificación

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha pedido a las autoridades israelíes que “cesen inmediatamente” todas las actividades relacionadas con los asentamientos, tras la aprobación de cerca de 5.000 nuevas unidades de vivienda en colonias en Cisjordania.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha pedido a las autoridades israelíes que «cesen inmediatamente» todas las actividades relacionadas con los asentamientos, tras la aprobación de cerca de 5.000 nuevas unidades de vivienda en colonias en Cisjordania.

Mladenov ha indicado en un comunicado que «muchas» de las unidades de vivienda aprobadas «están en zonas muy dentro de la Cisjordania ocupada» y ha recordado que «la construcción en asentamientos es ilegal bajo el Derecho Internacional y es uno de los principales obstáculos para la paz».

«El significativo número (de unidades de vivienda) y la ubicación de estos espacios es de gran preocupación para todos los que siguen comprometidos con hacer avanzar la paz entre israelíes y palestinos», ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que «estas acciones socavan la posibilidad de una solución viable de dos estados al erosionar de forma sistemática la posibilidad de establecer un Estado palestino contiguo e independiente que viva al lado de Israel en paz y seguridad».

Los planes han sido aprobados por la Administración Civil de Israel, en lo que supone la primera ‘luz verde’ a estas construcciones en ocho meses y menos de un mes después de los acuerdos con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin para normalizar sus relaciones.

La ONG israelí Paz Ahora resaltó el jueves que «la práctica totalidad de las unidades de vivienda, excepto dos, estarán en zonas que Israel tendría que evacuar en el contexto de la solución de dos estados», siempre y cuando se respeten las fronteras vigentes en 1967.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, condenó el miércoles la decisión de la Administración Civil de Israel y pidió a la comunidad internacional que ponga fin a la «locura» de los asentamientos, antes de incidir en que Israel viola con los mismos todas las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

«Advertimos contra esta política israelí que llevará a la región al borde del abismo y pedimos a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata y urgente para presionar al Gobierno de Netanyahu para que ponga fin a esta locura de asentamientos», sostuvo, antes de alertar de que esta política «elimina totalmente cualquier oportunidad real para lograr una paz justa».

EAU anunció tras su acuerdo para normalizar relaciones con Israel que las autoridades del país paralizarían la anexión de zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, una de las promesas electorales de Netanyahu, quien dijo que el plan no quedaba descartado pese al pacto con Abú Dhabi.

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son «dolorosos» y «no cambian en nada la realidad». Así, ha destacado que los ‘Acuerdos de Abraham’ suponen «un golpe al consenso árabe».

De hecho, Trump afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones «muy avanzadas» con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos