Estados

A través de Sembrando Vida programa federal, gobierno apuesta por rescate de la Tarahumara

El delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa, dio a conocer que él y un equipo de colaboradores idearon y dieron forma a ese plan con la meta de priorizar el apoyo

Con el objetivo de abatir el rezago ancestral que padecen los habitantes de la Sierra Tarahumara, principalmente los integrantes de los pueblos originarios, el Gobierno de México puso en marcha un Plan de Atención Integral a la Sierra Tarahumara (PAIST).

El delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa, dio a conocer que él y un equipo de colaboradores idearon y dieron forma a ese plan con la meta de priorizar el apoyo a los habitantes de las comunidades y grupos más vulnerables de 19 municipios ubicados en la zona serrana de Chihuahua en materia de salud, alimentación, empleo, educación y acceso a servicios básicos.

Loera De la Rosa explicó que, luego de que se elaboró un plan de trabajo de brigada continua para tener un diagnóstico de las condiciones sociales de los habitantes de esa zona del estado e identificar a los posibles beneficiarios, el cual se mantiene, durante la semana que recién culminó acompañó a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y a la subsecretaria Adriana Montiel Reyes, en una gira de trabajo por la Sierra Tarahumara para dar seguimiento a los objetivos del PAIST.

Entre otras actividades realizadas durante la gira de trabajo realizada por diversos municipios de la Sierra Tarahumara, entre los que se encuentran Guachochi, Urique y Maguarichi, se dio arranque a nivel Nacional al censo de Bienestar para Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras Indígenas, y se entregaron cartas de aceptación y recursos económicos a beneficiarios del Programa Sembrando Vida.

De acuerdo con un comunicado, decenas de productores fueron notificados de la aceptación para que participen en uno de los programas considerados por el presidente López Obrador como prioritario dentro de su plan de Gobierno: Sembrando Vida, informó el delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa.

Asimismo, el documento detalla que como parte de este programa, los productores de municipios de la Sierra Tarahumara recibirán un pago mensual de 4 mil 500 pesos, que podrán ser empleados para labores de siembra y reforestación de terrenos.

“Sembrando Vida dará empleo a 20 mil personas propietarias de 50 mil hectáreas de tierra que serán reforestadas, particularmente en esta zona donde se tiene una deuda histórica con las etnias Tarahumara, Guarojíos, Pimas y Tepehuanes del Norte”, precisó el delegado del Gobierno Federal Juan Carlos Loera de la Rosa.

Por su parte, la secretaria de Bienestar María Luisa Albores agregó que con este programa se dará asistencia técnica a los beneficiarios para acompañarlos en las actividades que emprenderán.

“Aquí vamos a trabajar con la cultura Rarámuri que tiene mucho conocimiento ancestral y con los que ahora tendremos la fortuna de trabajar pero también de brindarles la asistencia técnica por parte de nuestras y nuestros compañeros los técnicos”, indicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos