Noticias

Afganistán.- Los talibán atacan a la comandante Kaftar, la única ‘señora de la guerra’ de Afganistán

KABUL, 17 (DPA/EP) La insurgencia talibán ha lanzado un ataque en las últimas horas contra la única ‘señora de la guerra’ de Afganistán, la conocida únicamente como la comandante Kaftar, asentada en un valle de la provincia de Baghlan, en el norte afgano.

KABUL, 17 (DPA/EP)

La insurgencia talibán ha lanzado un ataque en las últimas horas contra la única ‘señora de la guerra’ de Afganistán, la conocida únicamente como la comandante Kaftar, asentada en un valle de la provincia de Baghlan, en el norte afgano.

Este pasado viernes, el portavoz habitual de los talibán, Zabibulá Muyahid, aseguró que la combatiente, una leyenda entre la población local, había desertado y se había unido a la insurgencia, pero la comandante ha rechazado categóricamente esa declaración.

Uno de sus parientes cercanos, Qazi Hawas Khan, ha denunciado que los talibán han atacado en las últimas horas algunas de sus posiciones en la localidad de Nahrin, y matado al menos a dos de sus hombres.

Khan ha avisado de que, ante la falta de apoyo de las fuerzas de seguridad afganas, algunos de los combatientes de la comandante no tienen más remedio que desertar y unirse a los insurgentes.

«Les han atacado 120 talibán. Si se hubieran resistido, todos habrían muerto. La zona está ahora bajo control de los talibán», ha explicado Khan.

La comandante es una combatiente histórica, una veterana de guerra que ya era la única mujer que lideraba a guerrillas durante la invasión soviética en los años 80. Tras la retirada de las fuerzas de Moscú, comenzó a liderar la resistencia contra los talibán durante los años 90 bajo la bandera del partido Jamiat, de mayoría étnica tayika.

Durante los últimos 20 años, Kaftar se ha dedicado a proteger el pequeño poblado de Nahrin, donde ha ejercido de mediadora para resolver disputas entre sus residentes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos