Noticias

Argentina/Bolivia.- Argentina denuncia la detención de uno de sus observadores para las elecciones en Bolivia

El Gobierno argentino ha denunciado durante la madrugada de este sábado la detención en La Paz de uno de los integrantes de su misión de observadores enviados a Bolivia para supervisar el proceso electoral del próximo domingo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno argentino ha denunciado durante la madrugada de este sábado la detención en La Paz de uno de los integrantes de su misión de observadores enviados a Bolivia para supervisar el proceso electoral del próximo domingo.

El diputado argentino Leonardo Grosso ha denunciado en Twitter que la delegación, que asegura haber sido invitada por la presidenta del Senado, Eva Copa, entró sin problemas en el país en el aeropuerto de Cochabamba, pero al llegar a la Paz fue detenida.

La Cancillería argentina ha acusado a Bolivia en Twitter de la «detención ilegal» del diputado nacional y también integrante de la misión de observación Federico Fagioli.

En varios vídeos publicados por el organismo en esta red social se ve como la policía del aeropuerto introduce en un coche a un hombre entre gritos de la delegación argentina y cómo otro hombre, funcionario de la Embajada argentina en La Paz según el país, sufre un ataque de asma.

La delegación argentina está formada por cinco personas: tres diputados, un senador y la directora de Diplomacia Parlamentaria del país austral.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha denunciado lo sucedido al asegurar que la misión argentina fue «maltratada» y ha advertido a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, de que «es directa responsabilidad» de su Gobierno «preservar la integridad de la delegación».

El acto también ha sido repudiado por las principales figuras del Movimiento al Socialismo (MAS) y rivales ideológicos de Áñez, el expresidente de Bolivia Evo Morales y el candidato electoral, Luis Arce.

Las relaciones entre Bolivia y Argentina han sido tensas desde la asunción del peronista Alberto Fernández como presidente, ya que decidió acoger a Evo Morales como asilado en el país.

Desde entonces, Argentina ha sido uno de los centros de operaciones del MAS en el camino a las elecciones presidenciales cuya primera vuelta se celebrará este domingo, lo que ha desatado una escalada de tensiones entre los Gobiernos de Añez y Fernández.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos