Noticias

Rusia/UE.- Rusia promete una respuesta “simétrica” a las sanciones de la UE por el caso Navalni

El embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, ha prometido este sábado que su país responderá de forma “simétrica” a las recientes sanciones del bloque europeo contra Moscú por el presunto envenenamiento del activista opositor Alexei Navalni.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, ha prometido este sábado que su país responderá de forma «simétrica» a las recientes sanciones del bloque europeo contra Moscú por el presunto envenenamiento del activista opositor Alexei Navalni.

La Unión Europea publicó este jueves las medidas contra seis dirigentes rusos por el envenenamiento de Navalni, en el marco de un esquema de sanciones que afectará al círculo cercano a Putin.

«Sin duda alguna habrá medidas de respuesta. Y, como nos fueron impuestas las sanciones individuales, obviamente, la respuesta será individual», ha avisado en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias Sputnik.

El diplomático ha pronosticado que la respuesta de Rusia afectará ante todo las relaciones con Berlín y París, que, según indicó, son los promotores principales de las sanciones contra Moscú.

Rusia, ha subrayado Chizhov, considera estas restricciones «medidas unilaterales ilegales», antes de recordar que el único organismo autorizado a imponer sanciones a nivel mundial es el Consejo de Seguridad de la ONU.

Chizhov ha advertido igualmente que los pasos de la UE repercutirán en las relaciones diplomáticas entre Rusia y la UE y complicarán la labor de la misión diplomática rusa en Bruselas.

Al mismo tiempo el embajador ha asegurado que incluso en condiciones actuales la misión diplomática rusa aspira a normalizar las relaciones con la UE pero sobre la base de igualdad y respeto mutuo y partiendo de los intereses de Rusia.

SANCIONES EUROPEAS

Según recoge el Diario Oficial de la Unión Europea, las medidas punitivas se adoptan por el uso de un arma química, como fue el ataque con un agente nervioso de tipo Novichok contra Navalni, y van dirigidas contra personas del entorno más próximo al presidente. Es el caso de dirigentes como Andrei Yarin, jefe de la Dirección de Política Interior, y Sergei Kiriyenko, vicedirector de gabinete de la Presidencia.

La lista también incluye a Sergei Menyailo, representante del Kremlin en la región de Siberia, Aleksander Bortnikov, director de los Servicios de Seguridad de Rusia, y a dos altos cargos del Ministerio de Defensa, Pavel Popov y Aleksei Krivoruchko.

El esquema abarca al Instituto de Investigación Científica de Química Orgánica y Tecnología, conocido como GosNIIOKhT en Rusia, responsable de la destrucción de las reservas de armas químicas provenientes de la Unión Soviética. Originariamente este centro estuvo implicado en la producción de agentes tóxicos nerviosos, conocidos como Novichok.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos