Noticias

Sudán.- Sudán anuncia la reapertura de su frontera sureste con Etiopía tras el acuerdo de paz con los grupos armados

El Gobierno de Sudán ha anunciado la apertura de su frontera sureste con Etiopía tras la firma a principios de mes con uno de los más importantes grupos armados del estado de Nilo Azul.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Sudán ha anunciado la apertura de su frontera sureste con Etiopía tras la firma a principios de mes con uno de los más importantes grupos armados del estado de Nilo Azul.

El Gobierno y el Frente Revolucionario Sudanés (SRF), que comprende al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N) encabezado por Malik Agar, consolidaron el pasado mes de octubre en Juba el principio de acuerdo de política y seguridad para la zona pactado en enero.

Además, se espera que el Gobierno y la facción del SPLM-N liderada por Abdelaziz al Hilu reanuden las conversaciones en las próximas semanas.

En este contexto, el gobernador provincial Abdel Raham Nur al Dayem anunció la reapertura de la frontera con Etiopía este pasado viernes durante un mítin en la ciudad fronteriza de Qaissan, escenario en numerosas ocasiones de combates entre las fuerzas del Gobierno sudanés y el SPLM-N.

Asimismo, el gobernador ha comunicado las órdenes de suspender temporalmente impuestos transfronterizos entre los dos países para mejorar las medidas de seguridad, según informa el ‘Sudan Tribune’.

El gobernador civil expresó su agradecimiento por la convivencia pacífica en la localidad de Qaissan y los habitantes de la zona para que el proceso de paz sea un éxito.

Además, el responsable ha renovado sus llamamientos para que tanto Al Hilu y su número dos, Joseph Toga se unan a los esfuerzos en curso para poner fin a la guerra y lograr el desarrollo y la prosperidad en el estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos