Chipre.- Los turcochipriotas eligen este domingo si quieren un presidente pro reunificación o dos estados

ESTAMBUL, 18 (DPA/EP) Los turcochipriotas eligen este domingo a su nuevo presidente en una segunda vuelta que enfrenta al presidente en el cargo que defiende la unificación y su primer ministro que aboga por una solución de dos estados.

Por Europa Press

ESTAMBUL, 18 (DPA/EP)

Los turcochipriotas eligen este domingo a su nuevo presidente en una segunda vuelta que enfrenta al presidente en el cargo que defiende la unificación y su primer ministro que aboga por una solución de dos estados.

200.000 turcochipriotas tienen derecho a acudir a las urnas en la parte norte de la isla para elegir entre Mustafa Akinci, el presidente pro-unificación, y el primer ministro, Ersin Tatar, del Partido Conservador Nacional (UBP en las siglas originales), después de que ninguno tuviera una mayoría suficientemente amplia en la primera vuelta el pasado domingo.

Se espera que el resultado de las elecciones sea público a las 20:00 horas locales (las 19:00 horas en horario peninsular español).

En la primera vuelta, Akinci obtuvo el 29,8 por ciento de los votos frente al 32,3 por ciento recibido por Tatar, según la cadena nacional BRT.

Este último recibió el apoyo oficial del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, un movimiento que suscitó el rechazo de su rival político al considerar que Erdogan interfería en los asuntos domésticos de la República del Chipre del Norte, que solo es reconocida por Turquía a nivel internacional.

EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Estas elecciones llegan en un momento de gran tensión en el Mediterráneo Oriental por la disputa entre Turquía y Grecia sobre las reservas de gas natural de la zona, un conflicto en el que también está involucrado Chipre (la parte griega), que amenazó con bloquear las sanciones europeas a Bielorrusia si la UE no se mostraba suficiente dura con el país liderado por Erdogan.

El movimiento de Tatar de abrir parcialmente el pueblo fantasma de Varosha en Famagusta, después de 46 años, añadió un punto más de tensión en la región, ya que esta localidad es un símbolo de la división de la isla después de que fuera invadida por Turquía en 1974 en respuesta a un golpe griego en el sur y su retorno a sus antiguos habitantes grecochipriotas es visto como un aspecto clave para una posible reunificación.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo