Por confinamiento, cae hasta 80% pasaje en transporte público

La implementación de home office y clases a distancia son factores que recrudecen las pérdidas, puesto que mucha gente dejó de utilizarlo.

Por Monserrat Vargas

Las políticas de confinamiento por la pandemia del coronavirus causaron una reducción de hasta 80% en la demanda de transporte público, lo que se tradujo en una gran pérdida de ingresos en los tres meses y medio de mayor emergencia.

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Buscan compensar a la industria por las afectaciones provocadas por la suspensión de actividades públicas ante la emergencia sanitaria.

"Hoy, cuando las cosas se vienen normalizando, la demanda del transporte está aún en alrededor de 50% de la que era antes de la pandemia", declaró para Publimetro, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Señaló que el transporte público en México registra la peor caída de su historia. "Es uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, en todo el país; empresa y operadores ven cómo la emergencia ha dejado taxis y autobuses totalmente vacíos".

En términos económicos, Nicolás Rosales lamentó que en los primeros tres meses de pandemia en México, el sector perdió tres mil millones de pesos y según The World Resources Institute (WRI) el transporte público mexicano podría perder nueve mil 800 millones de pesos al terminar la contingencia.

"El transporte enfrenta un escenario adverso que compromete su sostenibilidad financiera, la seguridad laboral de los empleos del sector, principalmente el sustento de los conductores", precisó.

Home office y clases a distancia recrudecen pérdidas

El presidente de la AMTM consideró que la implementación de home office y clases a distancia son factores que recrudecen las pérdidas, puesto que mucha gente dejó de utilizar el transporte por tal situación. "Eso lo tenemos muy claro hasta que haya una vacuna y se abra a semáforo verde que permita reanudar actividades empezará a levantarse el sector, pero tardará cerca de dos años en recuperarse", acotó.

Para mermar las afectaciones al transporte público, Rosales Pallares reconoció que las autoridades han hecho un esfuerzo dando un bono de cuatro mil pesos para microbuses y seis mil pesos empresas, pero advirtió que 'es sólo una aspirina'.

Por lo anterior, la AMTM hace un llamado a los gobiernos a asignar fondos de emergencia y diseñar esquemas de apoyo federal para proteger el transporte público. Entre sus propuestas, además está el replicar el cobro del pasaje como se realiza en sistemas como el Metro o el Metrobús; "es decir, acelerar la transición a la emisión del boleto y pago electrónico sin contacto debería convertirse en la regla incluso sin el virus extendido".

Sobre la tarifa, Nicolás Rosales dijo que hacen falta un procedimiento técnico para el establecimiento de tarifa que permita un punto de equilibrio de operación, pero también calidad para los usuarios. En este sentido, recordó que en el Estado de México el pasaje cuesta entre 11 y 12 pesos y en la Ciudad de México alrededor de seis pesos y debería ser de por lo menos 10 pesos.

"Tendríamos que ver que sea sustentable ecológicamente y financieramente para que vaya una con otra, no podemos dejar de lado la inclusión por lo que es un gran reto para la ciudad y transportistas esta modernización", puntualizó.

LAS CLAVES

Exigencias

  • Programa de rescate
  • Esquemas de financiamiento
  • Inversión para modernización de la flota
  • Innovación en tecnología
  • Análisis de tarifa

Cifra

9 mil 800 mdp

se prevé que pierda el transporte público al término de la contingencia

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