Noticias

Grecia/Turquía.- Atenas denuncia una expansión ilegal turca en las aguas de rescate de migrantes en el Egeo

ATENAS, 18 (DPA/EP) Las tensiones entre Turquía y Grecia han registrado en las últimas horas un nuevo episodio al denunciar el Gobierno griego una expansión turca en la zona de búsqueda y rescate de migrantes en el mar Egeo.

ATENAS, 18 (DPA/EP)

Las tensiones entre Turquía y Grecia han registrado en las últimas horas un nuevo episodio al denunciar el Gobierno griego una expansión turca en la zona de búsqueda y rescate de migrantes en el mar Egeo.

El ministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Adil Karaismailoglu, publicó el sábado un mapa en el que el área de responsabilidad de Turquía para las operaciones de búsqueda y rescate se extendía hasta la mitad de esas aguas. Ankara declaraba así su responsabilidad de ayudar a los náufragos que enviaran una señal de emergencia a unas pocas millas náuticas de islas griegas como Mikonos, Santorini o Creta en medio del Egeo.

La respuesta de Atenas se ha hecho esperar un solo día. Este domingo, el Ministerio de Exteriores griego ha acusado a Ankara de crear «confusión y poner en riesgo vidas humanas», con este plan unilateral y no reconocido.

En este sentido, Atenas ha señalado que tanto la Organización Marítima Internacional (OMI) como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) habían asignado operaciones de búsqueda y rescate en el Egeo a Grecia durante más de 70 años.

Turquía ahora agrega «otro tema al extenso catálogo de reclamos arbitrarios e ilegales en el Egeo», según el Gobierno griego.

Esta nueva contienda se suma a la disputa sobre las supuestas reservas de gas natural en el Mediterráneo oriental entre Grecia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, y que se ha intensificado durante semanas.

Grecia acusa a Turquía de explorar depósitos de manera ilegal en la región de las islas griegas, mientras que el Gobierno de Ankara niega las acusaciones, argumentando que las aguas en las que se perfora gas natural a modo de prueba son parte de la plataforma continental turca.

La UE ha amenazado a Turquía con sanciones, pero aún no ha actuado, ni Ankara ha cambiado de rumbo ante la amenaza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos