La diputada local Gabriela Salido solicitó a las las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo supervisar las instalaciones del Cementerio Británico para corroborar que su cumpla con las medidas sanitarias y no se rebasen los límites máximos de contaminación.
Lo anterior porque diversos vecinos de la zona se han quejado porque en las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de humo que sale de este crematorio, lo que afecta su salud.
“Por mencionar un ejemplo, hace días me llegó una queja de vecinos residentes de la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes viven cerca del Panteón Británico, afirman que durante todo el día y noche arrojan cantidades impresionantes de humo, afectando la salud de mucha gente; dejando al amanecer un hedor a cadáver. Esta situación impide a la comunidad abrir las ventanas, tender su ropa con libertad en las áreas al aire libre destinadas para dicha actividad, causando incomodidad y detrimento en la calidad de vida”, sostuvo.
Recordó que con la pandemia los crematorios trabajan a marchas forzadas, sin descanso y esto detonó un nuevo problema: la contaminación.
“Los hornos presentan un alto nivel de desgaste y es posible que necesiten mantenimiento y supervisión, a efecto de que los mismos cumplan con las normas ambientales. Al respecto no se ha pronunciado ninguna autoridad, ni de alcaldías, ni del gobierno central”, lamentó.
De igual forma, mediante un punto de acuerdo, solicitó a la Secretaría de Salud y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) realizar acciones de supervisión en los crematorios, con la finalidad de que se cumplan con los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.