ciudad

Familiares de víctimas del Rébsamen exigen 5 mdp a ‘Miss Moni’

Asesores legales acusan ‘justicia a medias’ por lo que impugnarán la condena en contra de Mónica García Villegas, ex directora del Rébsamen.

Familiares de las víctimas en el Colegio Enrique Rébsamen, a través de sus asesores legales, impugnarán la condena contra la ex directora Mónica García Villegas, mejor conocida como ‘Miss Moni’, al acusar que la resolución recién dictada por el Tribunal es una ‘justicia a medias’.

El abogado de las víctimas, Enrique Fuentes, argumentó que la acusada sabía de las anomalías en las que se encontraba el inmueble que colapsó durante el sismo de 2017 por lo que la sentencia debe de ser ‘máxima’, algo que no se refleja en los 31 años de cárcel y 402 mil pesos de multa que dictaminó el Tribunal.

Por lo anterior, detalló que apelarán por una pena superior a 50 años de cárcel y una multa de más de cinco millones de pesos por niño, cifra que para ellos ‘no es negocio sino solventar lo que han sufrido y devengado por los hechos acaecidos’.

«Se pide un monto justo que considere los daños y perjuicios de cada niño que falleció y que ha representado un gasto y dolor a los familiares y hasta la fecha no han sido retribuidos», precisó.

Enrique Fuentes reconoció que ninguna pena va a resarcir el daño causado por la muerte de 19 alumnos y siete adultos a causa del derrumbe del inmueble, pero consideró que la condena debe ser proporcional a los hechos acontecidos. «Queremos justicia», apeló.

Esperan memorial y disculpa pública

A más de tres años del derrumbe del Colegio, los padres de los menores fallecidos siguen en espera de una disculpa pública y la construcción de un memorial para sus hijos.

Indicaron que hasta ahora no se tiene nada concreto; sin embargo, el pasado 15 de octubre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que está en coordinación con los padres y madres de las víctimas para la edificación del memorial que ‘ya se anunciará en su momento’.

Por otra parte, el asesor legal también refirió que no han sido atendidas las resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, la indagatoria a funcionarios de la delegación Tlalpan que ‘también tuvieron responsabilidad’, como el ex jefe de Protección Civil, César Hernández.

«Quisiéramos decir como abogados que fue un éxito (la condena), pero a final de cuentas estamos viviendo un aspecto totalmente deleznable, cobarde de una forma indebida de cómo se ha llevado a cabo por parte de las responsable y de las autoridades», acotó el abogado.

LAS CLAVES

  1. 2017 Colapso del Colegio Enrique Rébsamen por sismo de 7.1 grados
  2. 2018 ‘Miss Moni’ defendía que el derrumbe no fue su responsabilidad
  3. 2019 La PGJ anunció el arresto de la ex directora del Colegio
  4. 2020 Tribunal condena a 31 años de cárcel a ‘Miss Moni’

Cifra

50 años

de cárcel es lo mínimo que piden para Mónica García Villegas

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos