ciudad

Se renueva primera escalera electromecánica en Metro Tacubaya

Es una de las primeras 22 que se instalarán en este año, como parte de la sustitución de equipos obsoletos que tienen más de 30 años de antigüedad.

El pasado viernes, se llevó a cabo la primera sustitución de escaleras electromecánicas en la estación Tacubaya del Metro de la Ciudad de México.

Se trata del equipo electromecánico “9TY21B”, que sustituye a una escalera con más de 30 años de antigüedad y facilita el desplazamiento de los usuarios en 9.50 metros de altura, a través de 116 peldaños, en un lapso 35 a 40 segundos, con capacidad para trasladar a 17 mil 500 usuarios por hora.

La nueva escalera colocada en Tacubaya Línea 9 es la primera escalera electromecánica del paquete de 47 nuevas, adquiridas como parte de la modernización integral del Metro de la Ciudad de México.n Este año, se prevén instalar 22, para finalizar en el 2021 con las 25 restantes.

El nuevo equipo proviene de Shangai, China, lugar de donde salió el pasado 12 de julio y tras más de dos semanas de viaje marítimo llegó a Manzanillo, Colima, desde donde fue trasladada vía terrestre a los talleres Ticomán del Metro CDMX, punto del que fue desplazada por vías y en vehículos especiales del STC hasta llegar a su destino.

Modernización en el Metro

La nueva escalera tiene capacidad para soportar ocho toneladas de peso; cuenta con un sistema de monitoreo para detectar causas de posibles fallas, así como un sistema de videograbación que permite recorrer la Línea de tiempo y está adaptada para cambiar de sentido y funcionar en ascenso o descenso, de acuerdo a la necesidad de servicio.

En tanto se concluye la sustitución de dos escaleras contiguas en la misma zona de correspondencia de Tacubaya 9 hacia las Líneas 1 y 7, el nuevo equipo funcionará en ascenso y una vez que entren en funcionamiento los dos nuevos equipos, cambiará su sentido.

Su colocación tardó más de mes y medio con jornadas nocturnas por parte de técnicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), quienes realizaron una ardua labor para la adaptación en la fosa, así como correcciones y mantenimiento a la obra civil para recibir al nuevo aparato de 6 toneladas de peso, e iniciar el armado de motor, cadena, engranes, peines, peldaños, flechas, componentes electrónicos y pasamanos.

En total, en Tacubaya (Líneas 1, 7 y 9) se pretende cambiar cinco escaleras, del total de 24 que posee la estación.

El Metro CDMX hace un exhorto a las personas usuarias a mantener el servicio eficiente, haciendo uso correcto y responsable.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos