logo
Los centros nocturnos seguirán cerrados. / Cortesía.Los centros nocturnos seguirán cerrados. / Cortesía.
Estados 21/10/2020

Ignora Barbosa a dueños de antros: “no puede haber un table dance con sana distancia”

Están en riesgo de perderse 100 mil empleos entre directos o indirectos, señalan empresarios

En Puebla cerca de dos mil bares, salones de fiestas, antros y centros nocturnos están a punto de quebrar debido a que permanecen cerrados y a que las autoridades estatales no los apoyan.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla, Guillermo Méndez, señaló que han sido uno de los sectores más castigados y no han podido regresar, diferencia de otras actividades no esenciales que se reactivaron el pasado 7 de agosto.

“De mantenerse el paro se estarían afectando a por lo menos 100 mil personas que son meseros, cocineros, barman, valet parking, personal de seguridad, músicos, entre otros, quienes no tienen otro modus vivendi, ya que algunos tienen más de 15 años en este sector laborando”, destacó.

Sostuvo cumplirán con las medidas sanitarias y con el aforo máximo de 30%, por lo que llamó a las autoridades estatales a que permitan funcionar a los negocios o, que al menos, se haga una valoración de cada rubro para ver si hay las condiciones o no.

Se impondrían sanciones económicas por no acatar esta norma

“Hacemos el llamado a todo el gobierno estatal, a nuestro gobernador (Miguel Barbosa) para que se una a nuestra causa, para que apoye nuestra causa y nos permita levantar la economía de nuestro estado, ya que os empresarios que respetan a la asociación, queremos un Puebla mejor”, sostuvo.

En este sentido, comentó que no quieren abrir bajo sus condiciones, sino sobre los directrices que les marquen las autoridades estatales. “Tenemos que estas vigentes para seguir funcionando en un futuro, vamos a adaptarnos a toda la normatividad del estado, municipios y Federación, los tiempos han cambiado y nos queremos adaptar a esos tiempos”.

Negativa de Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, precisó que ve difícil que pronto se dé una apertura en los antros y bares de la entidad.

“Tenemos que ser cautos, los cines sí están en la consideración bajo protocolos ya muy revisados y estamos en ese análisis. Lo de los centros nocturnos es un poquito más difícil, son centros de trabajo con un perfil específico, pero no me imagino un table dance con sana distancia, todo tiene que analizarse y la Secretaría de Economía está revisando cada caso”, destacó.

Cabe recordar que en otros estados los centros nocturnos tampoco han abierto, pero se les ha apoyado con seguro de desempleo y, en el caso de la CDMX, se les dio la oportunidad de cambiar temporalmente de giro para poder reabrir como restaurantes.

Al respecto, el secretario de Gobernación en Puebla, David Méndez Márquez, señaló que el pasado 19 de octubre se realizó una mesa de trabajo entre la dependencia que encabeza, Protección Civil, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla.

El acuerdo al que llegaron fue que en los próximos días los dueños de los antros presentarán una propuesta de protocolo de funcionamiento de los más de dos mil negocios que operan por las noches, mismo que será evaluado de manera formal por las instancias correspondientes.

Te puede interesar: