logo
La petición no tuvo eco entre los legisladores. / @Laura_Rojas_La petición no tuvo eco entre los legisladores. / @Laura_Rojas_
Noticias 21/10/2020

Genera polémica impuesto a productos de higiene menstrual

La propuesta era eliminar el IVA a todos los productos de este tipo, pues representan una carga exclusiva a las mujeres por el solo hecho de serlo

La discusión de la eliminación de los impuestos a los productos de higiene menstrual generó gran polémica entre los diputados de San Lázaro, pues aunque la propuesta parecía que tendría eco finalmente quedó fuera del dictamen de la Miscelánea fiscal.

Y es que el IV a estos productos representa tres mil millones de pesos al año que sólo son cargados a las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, argumentaron legisladoras de MC, PAN y PRD.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez presentó una reserva sobre el tema,  pues consideró que los avances del país para garantizar los derechos de las mujeres deben ir también encaminados a plantea la gestión de la menstruación como una política pública cuyo impacto debe atender todas las causas de exclusión que sufren las mujeres durante sus períodos menstruales.

“La menstruación ha sido considerada como uno de los hitos en la vida de la mujer, que debe ser escondido al igual que otros aspectos de la sexualidad de las mujeres. Es por esta razón que, en muchos lugares del país, las niñas que entran a la pubertad no tienen ni las condiciones para una higiene adecuada ni el acceso a los productos higiénicos que necesitan”, expuso.

Además hizo alusión a que se podría consagrar la llamada legislatura de la paridad con un avance de ese tipo, pues en las personas de escasos recursos seis o siete pesos son una gran diferencia para afrentar de manera digna esta situación.

Te recomendamos: