Economía

Bancos sí están prestando, pero clientes no quieren endeudarse: ABM

Ante la crítica lanzada por Hacienda de que los bancos no prestan ni asumen riesgos, la ABM respondió que los clientes son prudentes ante la crisis del Covid-19

Las quitas -o reducción de adeudos- es la última opción que ofrecen los bancos a sus clientes afectados por el Covid-19, por las pérdidas que provocan Foto: Cuartoscuro

Los bancos del país “si están prestando” y no han cerrado la llave al crédito por la crisis del Covid-19; pero los clientes son prudentes y no quieren endeudarse, por la incertidumbre que provoca la pandemia.

Así respondió el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, ante al señalamiento del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dijo que la banca no estaban tomando ningún riesgo ni estaba prestando.

  1. ¿Qué vehículo ofrece mayor seguridad, tecnología y comodidad?

“Esa es una percepción del señor secretario de Hacienda; él quisiera que la banca prestara más. Pero el tema del crédito es dual: de oferta y de demanda. La banca se dedica a la intermediación, que es tomar recursos del público y prestarlos; pero tiene que haber demanda para que eso suceda”, dijo Luis Niño de Rivera.

Indicó que el hecho de “que las personas y las empresas decidan no tomar crédito en este momento, es una señal de prudencia; por lo que “tenemos que manejar toda esta crisis con mucha inteligencia y cuidado. No es un tema de justicia, sino de manejo prudente del crédito”, subrayó.

Cautela pega a demanda de crédito: bancos

Durante una videoconferencia, el presidente de la ABM indicó que, una muestra de la cautela con que han actuado los clientes de la banca, son las bajas y caídas que reportan las tasas de crecimiento del crédito otorgado.

Precisó que el ritmo de crecimiento del financiamiento al sector privado reportó una baja de 11% a 2.3% entre marzo y agosto de 2020; justo durante los meses más álgidos de la pandemia del coronavirus.

El presidente de los banqueros indicó que –en la misma tendencia- el desempeño anual del crédito a las grandes empresas cayó de 19% a 3%; el crédito a las Pymes se desplomó de -2% a -3.9% y crédito al consumo se contrajo de 4.9 a -6.2%, durante el periodo de referencia.

Refirió que, dentro del crédito al consumo, las operaciones con tarjetas de crédito reportan un decrecimiento de 8.8%, al cierre de agosto; mientras que los préstamos de nómica y personales se contrajeron 1.3% y 16.1%, respectivamente.

Al referirse a los clientes que no pueden pagar o ponerse al corriente en sus deudas, por el impacto del Covid-19, Luis Niño de Rivera apuntó que al cierre de septiembre la banca ha reestructurado créditos por un monto de 75 mil millones de pesos.

Reiteró que el esquema de reestructuras presentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es opcional; y que en este momento los bancos están ofreciendo a sus clientes emproblemados reducción de tasas; además de mayor plazo y condiciones de pago que se ajustan a sus ingresos disponibles.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último