Noticias

Gobierno de Puebla prelibera a 12 reclusos; la mitad son indígenas

La preliberación no aplica para los delitos de secuestro, delincuencia organizada, y trata de personas

El Gobierno de Puebla ha concretado 12 preliberaciones de reclusos, la mitad de estos casos corresponden a población indígena, esto como parte del indulto prometido para evitar contagios de Covid-19 en riesgo de población.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez explicó que del total obtenidas hasta ahora, seis corresponden a personas indígenas, tres a adultos mayores de 60 años de edad, de los cuales dos están enfermos.

Además de una mujer que tiene una sentencia de 17 años de prisión por homicidio en razón de parentesco, mientras que el resto de los reos puestos en libertad ya han cumplido el 70% de su pena.

“Fueron ubicadas en función de priorizar a los grupos vulnerables en los centros penitenciarios, como son grupos de senectud, indígenas, enfermos”, explicó.

Explicó que los procedimientos fueron revisados por la Consejería Jurídica en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado y conforme a la Ley de Ejecución Penal que establece las modalidades para el “ejercicio de preliberación” como la para quienes han purgado más del 50 % de las penas que les fueron impuestas, así como la “libertad condicionada” para internos que han cumplido con más del 70%.

Méndez Márquez agregó que de los 89 personas privadas de la libertad en cárceles de Puebla que fueron identificados como posibles candidatos de preliberación, se están revisando 47 expedientes, por lo que en próximos días podrían salir de presión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos