Noticias

O.Próximo.- La Autoridad Palestina condena el acuerdo entre Sudán e Israel para normalizar sus relaciones

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha condenado este viernes el acuerdo alcanzado por Sudán e Israel para normalizar sus relaciones, en línea con los pactos alcanzados el mes pasado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin en este mismo sentido, y ha destacado que “contradice” la Iniciativa Árabe de Paz.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha condenado este viernes el acuerdo alcanzado por Sudán e Israel para normalizar sus relaciones, en línea con los pactos alcanzados el mes pasado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin en este mismo sentido, y ha destacado que «contradice» la Iniciativa Árabe de Paz.

«La Presidencia palestina condena la normalización de las relaciones entre Sudán e Israel», ha dicho, antes de recalcar que estos procesos de normalización «contradicen las decisiones de las cumbres árabes y la Iniciativa Árabe de Paz, aprobada en las cumbres árabes e islámicas y por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según la resolución 1515».

Asimismo, ha incidido en que «nadie tiene derecho a hablar en nombre del pueblo y la causa palestina» y ha reiterado que «el camino a una paz exhaustiva y justa debe estar fundamentada en el Derecho Internacional, las decisiones de legitimidad internacional y las referencias específicas, de forma que lleve al fin de la ocupación israelí en las tierras del Estado de Palestina».

La Presidencia palestina ha manifestado además en su comunicado que el objetivo de este proceso debe ser también «lograr la independencia del pueblo palestino en su Estado, en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital».

Por último, ha hecho hincapié en que «los líderes palestinos adoptarán las decisiones necesarias para proteger los intereses y derechos legítimos de los palestinos», según un comunicado publicado por el Departamento de Asuntos Negociadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado este mismo viernes durante una conversación telefónica con el Papa Francisco su disposición a unas negociaciones para lograr una paz «justa» y ha defendido la necesidad de una conferencia internacional para iniciar estos contactos, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Abbas ha rechazado el papel de mediación de Estados Unidos argumentando que está sesgado a favor de Israel, especialmente a raíz de la presentación del conocido como ‘acuerdo del siglo’, rechazado frontalmente por las autoridades palestinas, que se niegan a que sea el documento en torno al cual iniciar un proceso de negociaciones.

La Autoridad Palestina ya se había mostrado muy crítica con los alcanzados previamente por EAU y Bahréin, los primeros países de la región en alcanzar estos pactos con Israel desde Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente.

En este sentido, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, argumentó que estos acuerdos son «dolorosos» y «no cambian en nada la realidad». Así, ha destacado que los ‘Acuerdos de Abraham’ suponen «un golpe al consenso árabe».

«HAY MUCHOS PAÍSES» QUE ALCANZARÁN ACUERDOS CON ISRAEL

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos con EAU y Bahréin el 15 de septiembre en la Casa Blanca que hay conversaciones «muy avanzadas» con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Trump ha abundado en estas afirmaciones tras el anuncio del acuerdo entre Sudán e Israel y ha apuntado que «hay muchos países» preparándose para alcanzar pactos similares con Israel. «Estoy seguro de que verán a Arabia Saudí ahí muy pronto. Realmente creo que pasará», ha manifestado.

«Ahora múltiples países árabes de dos continentes han alcanzado la paz con Israel», ha dicho, antes de apuntar que «es un acuerdo increíble para Israel y Sudán». «Durante décadas, Sudán ha estado en guerra con Israel. Han estado en guerra y han boicoteado los bienes israelíes, no había relación de ningún tipo», ha explicado.

«El acuerdo de paz de hoy aumentará su seguridad y el largo aislamiento de Sudán del mundo», ha reseñado el presidente de Estados Unidos, quien ha celebrado que «es paz en Oriente Próximo sin derramamiento de sangre».

El acuerdo entre Sudán e Israel ha sido alcanzado después de que Trump anunciara que el país africano será sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo tras el pago de compensaciones por valor de más de 500 millones de dólares por varios atentados en unas negociaciones que, según medios, habrían abordado igualmente la normalización de las relaciones con Israel.

El pasado mes de febrero Sudán anunció un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor ‘USS Cole’ frente a las costas de Yemen. El nuevo acuerdo satisfaría a las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos