logo
Personas transitan con cubrebocas pero con poca distancia. / Foto: CuartoscuroPersonas transitan con cubrebocas pero con poca distancia. / Foto: Cuartoscuro
ciudad 23/10/2020

¿Por qué regresamos a semáforo rojo?

El número de hospitalizaciones determina el cambio de color en el semáforo epidemiológico y, por tanto, la reapertura o cierre de actividades.

Chihuahua volvió al semáforo rojo a partir de este viernes; sin embargo, hay otros estados del país que podrían regresar a la misma medida, por presentar un rebrote de Covid-19.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, Hugo López Gatell, los estados que tienen una probabilidad de volver al semáforo rojo, por rebrote son:

  • Coahuila
  • Durango
  • Zacatecas
  • Nuevo León
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Guerrero

Pero, ¿qué determina regresar a semáforo rojo?

El número de hospitalizaciones determina el cambio de color en el semáforo epidemiológico y, por tanto, la reapertura o cierre de actividades. A continuación los lineamientos para estar en rojo, naranja, amarillo o verde.

Rojo. Ocupación mayor a 65% o dos semanas de incremento estable

Naranja. Ocupación menor a 65% y dos semanas de tendencia a la baja

Amarillo. Ocupación menor a 50% y dos semanas de tendencia a la baja

Verde. Ocupación menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable

Actividades permitidas de acuerdo al semáforo

Si el semáforo está en rojo, solo se realizarán las actividades laborales esenciales, a las que se agregan tres nuevos sectores, la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, además de estar presentes las medidas de salud pública y trabajo, de modo que pueden operar tanto las esenciales como las no esenciales, pero las últimas a un nivel reducido.

Por su parte, las personas vulnerables, aquellas con patologías crónicas o edad anciana, se pueden incorporar a las actividades laborales pero con “máximo cuidado”, adaptándose a protocolos, horarios reducidos u otros factores a considerar.

Cuando el semáforo está en amarillo se ampliarán las actividades que se pueden hacer. En el aspecto laboral podrán operar todas las actividades, tanto esenciales como no esenciales, mientras que en el espacio público abierto habrá restricciones en lugares cerrados como templos religiosos, museos, cines, teatros o restaurantes.

Finalmente, cuando el semáforo esté en verde no habrá restricciones y se seguirán la medidas de salud publica y trabajo transversales a lo largo de todos los colores. En este color se reactivarán las actividades escolares.

Actualmente, la CDMX se encuentra en semáforo naranja ‘con alerta’.