logo
En 2020 el salario mínimo en México subió 20% / Foto: CuartoscuroEn 2020 el salario mínimo en México subió 20% / Foto: Cuartoscuro
Economía 27/10/2020

Anuncio de AMLO sobre aumento al salario mínimo, fuera de tiempo: Canacintra

Hay que cuidar que el incremento al salario mínimo para 2021 no sea usado con fines demagógicos, populistas y electorales, señaló el líder de Canacintra

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El aumento al salario mínimo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador es muy adelantado; y por ello, corre el riesgo de convertirse en un acto demagógico u populista; para “hacer quedar bien al presidente”.

Así lo señaló el líder de la Confederación Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, quien advirtió que hay que tener mucho cuidado para que el tema no contamine la negociación de los sueldos contractuales.

¿Cuál es su opinión del anuncio del presidente sobre el aumento al salario mínimo de 2021?

– El anuncio se me hace muy anticipado, porque normalmente se hacen entre noviembre y diciembre; a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, donde hay representación de las empresas, trabajadores y gobierno.

Pero, si se adelantan las negociaciones no tenemos problemas, siempre y cuando se cuide el que no genere presiones inflacionarias. El empresariado mexicano ha dado muestras de solidaridad al haber aumentado 10% y 20% el salario mínimo en 2019 y 2020.

¿Cómo impacta este tipo de anuncios a la economía?

– Hay que considerar que muchos de los nuevos puestos de trabajo se están creando con salarios bajos; entonces debemos tener cuidado de no lanzar anuncios demagógicos y populistas que hagan quedar bien al presidente, con miras electorales; que perjudiquen –aún más- a la economía y entorpezcan la reactivación.

¿Existe el riesgo de que anuncio del presidente impacte las negociaciones contractuales del resto de los sueldos?

–En los aumentos al salario mínimo anteriores se ha cuidado que no esto no suceda; pero efectivamente los aumentos al salario mínimo se toman como base para la negociones contractuales. Y si contaminamos eso, justamente se provocarían presiones inflacionarias.

Por eso tiene que ser muy bien manejado. No quisiéramos que se le dé un sesgo demagógico para ganar popularidad; primero y ante todo, debemos ser muy caros que esto se hace en conjunto con el empresariado; nosotros somos lo que hemos decidido que se pueda aumentar el salario mínimo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: