Noticias

Libia.- Arranca por videoconferencia el foro de diálogo político tras el acuerdo de alto el fuego entre las partes

El Foro de Diálogo Político Libio ha arrancado este lunes por videoconferencia para intentar allanar el camino para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto, en medio del aumento de los contactos mediados por Naciones Unidas y tras el pacto entre ambas partes de un alto el fuego permanente, alcanzado durante la jornada del viernes.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Foro de Diálogo Político Libio ha arrancado este lunes por videoconferencia para intentar allanar el camino para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto, en medio del aumento de los contactos mediados por Naciones Unidas y tras el pacto entre ambas partes de un alto el fuego permanente, alcanzado durante la jornada del viernes.

La representante especial de Naciones Unidas para Libia, Stephane Williams, ha encabezado la reunión, celebrada por videoconferencia a causa de la pandemia de coronavirus y en la que las partes han sido informadas de los avances en las conversaciones a nivel militar, económico y de Derechos Humanos.

Asimismo, «han sido informadas de las recomendaciones y valiosas propuestas presentadas por representantes de las reuniones consultivas que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) mantuvo con grupos de mujeres y jóvenes y con alcaldes y autoridades municipales».

«Los libios quieren paz, seguridad y una vida decente para ellos y sus hijos. Los libios quieren respeto y justicia, quieren una gobernanza unificada y justa, y sobre todo quieren unidad nacional, soberanía nacional y una fábrica social coherente», ha destacado Williams durante su comparecencia.

«Lo que importa al pueblo libio es ‘qué’, no ‘quién’. Los resultados del diálogo y no quién participa en ellos. Esto se suma a vuestra responsabilidad histórica y nacional ante vuestro pueblo y el mundo», ha dicho la representante especial de la ONU a los participantes.

En este sentido, ha destacado que «es de la máxima importancia poner el interés nacional supremo por encima de todas las consideraciones personales, partidistas y regionales». El foro cuenta con la participación de decenas de delegados, incluidos miembros de los parlamentos enfrentados y activistas.

La UNSMIL ha destacado que los participantes en el proceso han presentado sugerencias y han pedido «transparencia», al tiempo que han hecho hincapié en la importancia de «mantener informado al pueblo libio de las deliberaciones» en el foro de diálogo.

Por último, han expresado su voluntad de participar en el proceso «de forma constructiva y de buena fe» para «lograr una ‘hoja de ruta’ política inclusiva que ponga a Libia en el camino de la democracia, la unidad y la prosperidad». La UNSMIL ha desvelado que las conversaciones cara a cara tendrán lugar el 9 de noviembre en la capital de Túnez.

AUMENTO DE LOS CONTACTOS

Los contactos se han intensificado desde que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara la ofensiva lanzada en abril de 2019 por Jalifa Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra la capital, Trípoli.

El Gobierno de unidad y las autoridades asentadas en el este del país acordaron la semana pasada un alto el fuego, días después de pactar la reanudación del transporte por tierra y aire en todo el país, así como trabajar en un plan para garantizar y aumentar la producción de petróleo.

Asimismo, acordaron «apoyar y mantener la calma actual en los frentes y evitar una escalada militar» y apoyar los esfuerzos para el intercambio de detenidos, «especialmente los impulsados por consejos de líderes locales», al tiempo que identificaron «puntos de contacto» en las regiones occidental y oriental «para facilitar y coordinar estos esfuerzos».

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este –anteriormente reconocidas por la comunidad internacional– y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos