Noticias

Tanzania.- La ONU pide un proceso “inclusivo y pacífico” de cara a las elecciones en Tanzania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho este lunes un llamamiento a un proceso “inclusivo y pacífico” de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este miércoles en Tanzania.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho este lunes un llamamiento a un proceso «inclusivo y pacífico» de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este miércoles en Tanzania.

Guterres ha recalcado que «un proceso electoral inclusivo y una participación amplia y efectiva de los partidos políticos y sus candidatos, y particularmente las mujeres, es esencial para salvaguardar los progresos logrados por Tanzania a la hora de consolidar la estabilidad, la democracia y el desarrollo sostenible».

Así, ha pedido a «todos los líderes políticos y sus seguidores» que «participen en este ejercicio de forma pacífica y que eviten la violencia», al tiempo que ha reclamado a las autoridades que «garanticen un ambiente seguro que permita a los tanzanos ejercer sus derechos civiles y políticos».

Por último, ha reiterado «el compromiso de la ONU a la hora de apoyar los esfuerzos del país para promover el desarrollo sostenible y construir un futuro próspero», según ha destacado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El presidente tanzano, John Magufuli, concurre a las elecciones con la intención de obtener un segundo mandato. Su principal rival será Tundu Lissu, vicepresidente y candidato del partido opositor Chadema.

El líder opositor regresó en julio a Tanzania tras más de dos años recibiendo tratamiento médico en Bélgica por un intento de asesinato en 2017, después de haber anunciado a principios de julio que intentaría lograr el apoyo de su partido para presentarse a la Presidencia.

El mandatario, que se presenta como candidato del gubernamental Chama Cha Mapinduzi (CCM), llegó al poder en 2015. Desde entonces ha sido muy criticado por la oposición, que le acusa de coartar la disidencia y la libertad de expresión en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos