logo
Funerarias de la CDMX. / Foto: CuartoscuroFunerarias de la CDMX. / Foto: Cuartoscuro
ciudad 28/10/2020

Advierte Salud sobre exceso de mortalidad por Covid-19 en la CMDX

De acuerdo con los registros de las actas de defunción, entre el 1 y el 15 de octubre, por día, se tuvieron 111 muertes más que el promedio.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el más reciente informe del exceso de mortalidad en la capital, en el cual se observa que, durante los primeros 15 días se presentó un ligero aumento, respecto a los decesos diarios.

Entre el 1 y el 15 de octubre, en la CDMX se contabilizaron un total de cuatro mil 007 de actas de defunción de residentes de la Ciudad de México, lo que representa un exceso de mortalidad de mil 654 defunciones.

Esta cifra, de acuerdo con el gobierno capitalino, muestra que por día se tuvieron 111 muertes más que el promedio establecido por las basales definidas por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad.

Este número de muertes diarias, es mayor al que se registró en septiembre, cuando hubo un promedio de 98 y un total de dos mil 918 muertes en exceso. Sin embargo, refleja una disminución del 65% respecto al punto máximo observado en mayo, cuando el número fue de 320.

Defunciones asociadas al Covid-19

Hasta mediados de octubre, según el documento, se reconocieron ante el Registro Civil de la capital, 970 actas de defunción asociadas al Covid-19, esto incluye tanto defunciones con confirmación, como por sospecha.

Lo anterior refleja una disminución del 64% respecto al punto máximo observado en mayo, cuando por causa o asociado al Covid-19 se expidieron cinco mil 631 actas de defunción.

No obstante, sobresale un aumento de tres unidades en las muertes diarias en estos primeros 15 días de octubre con relación al todo el mes de septiembre.

El reporte también destaca que el 78.7% de los que han fallecido por Covid-19 o por sospecha de esta enfermedad vivían en esta urbe, el 18.9% provenían del Estado de México y el 2.4% de otras entidades.