Noticias

Malaui.- Chatham House premia a los jueces del Constitucional por la anulación de la victoria de Mutharika en 2019

Chatham House ha premiado a los jueces del Tribunal Constitucional de Malaui por su decisión de anular la victoria del entonces presidente, Peter Mutharika, en las elecciones de 2019, en medio de las denuncias de irregularidades, lo que llevó a una repetición de las elecciones en junio que se saldó con la victoria del opositor Lazarus Chakwera.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Chatham House ha premiado a los jueces del Tribunal Constitucional de Malaui por su decisión de anular la victoria del entonces presidente, Peter Mutharika, en las elecciones de 2019, en medio de las denuncias de irregularidades, lo que llevó a una repetición de las elecciones en junio que se saldó con la victoria del opositor Lazarus Chakwera.

El director de Chatham House, Robin Nibllett, ha hablado de «un momento histórico para la gobernanza democrática» y ha sostenido que el fallo del Constitucional de Malaui «no sólo es crucial para reconstruir la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, sino también para mantener los estándares de democracia en todo el continente africano».

«No podría haber una forma más especial de conmemorar el centenario de Chatham House que reconociendo el compromiso de estos valientes individuos por la causa de la rendición de cuentas en la gobernanza y la justicia que esto nos da a todos», ha manifestado.

El premio se concede anualmente a la persona, grupo de personas u organización considerados como responsables de la principal contribución a la mejora de las relaciones internacionales. Los premiados este año son Healey Potani, Ivy Kamanga, Redson Kapindu, Dingiswayo Madise y Michel Tembo.

Chatham House ha subrayado en un comunicado que los jueces de Constitucional de Malaui «dieron ejemplo a sus homólogos de todo el mundo al mantener la centralidad del Estado de Derecho y la separación de poderes» a pesar de «intentos de soborno a alto nivel y amenazas».

«Mientras algunos países han hecho progresos importantes en la consolidación de la democracia, esto está ahora bajo amenaza porque la pandemia crea espacio para los autoritarios oportunistas», han advertido, antes de incidir en que el fallo de estos jueces «no tiene precedentes en un país en el que las elecciones pasadas estuvieron marcadas por irregularidades, fraude y violencia».

LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES

La anulación de las presidenciales –la segunda decisión de este tipo en la historia del continente, tras las de 2017 en Kenia– fue determinada en febrero por el Constitucional, que dio además 150 días de plazo para la repetición de la votación, un fallo que fue posteriormente ratificado por el Supremo tras las apelaciones de Mutharika y la propia comisión electoral.

En un fallo unánime adoptado el 3 de febrero, el Constitucional dijo que sólo había podido verificar la autenticidad del 23 por ciento de las hojas de resultados, tras lo que Potany, presidente del tribunal, señaló que los resultados deben considerarse «inválidos, nulos y sin validez».

«Nuestras conclusiones indican que las irregularidades y anomalías fueron tan generalizadas, sistemáticas y graves que la integridad de los resultados está comprometida», manifestó, antes de destacar que durante las vistas se ha podido confirmar que «hubo un uso generalizado del Tipp-Ex para alterar los resultados (de las actas electorales)».

Así, resaltó que, de esta forma, el tribunal considera que el demandado, Mutharika, «no fue elegido debidamente durante las elecciones del 21 de mayo de 2019». «Por ello, ordenamos la anulación de las elecciones», zanjó Potani. De la repetición electoral salió victorioso Chakwera, quien había unido fuerzas con el vicepresidente, Saulos Chilima, también opositor a Mutharika.

La victoria de Mutharika, con un 38,57 por ciento de los votos, desencadenó protestas en el país, uno de los más estables políticamente de África desde su independencia. El sistema de partido único terminó en 1993 y desde entonces se han celebrado elecciones multipartidistas cada cinco años, siendo estas las sextas desde el inicio de dicho periodo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos