ciudad

Prevén recaudar 40 mdp por venta de cempasúchil en centros comerciales

Autoridades capitalinas permitirán la venta de flor de cempasúchil en más de 10 centros comerciales, a fin de apoyar a productores de Xochimilco y Tláhuac.

A fin de apoyar a productores de Xochimilco y Tláhuac en medio de la crisis económica por la emergencia sanitaria del coronavirus, autoridades capitalinas permitirán la venta de su producción de flor de cempasúchil en más de 10 centros comerciales.

En entrevista para Publimetro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, detalló que se pretende que los productores recauden aproximadamente 40 millones de pesos por un millón 500 mil macetas que ofertarán a un costo de entre 25 y 30 pesos.

Indicó que este año, pese a la pandemia, en el marco del Día de Muertos no se prevén pérdidas económicas para los jornaleros de la zona chinampera:

«No van a dejar de vender nada, de lo que produjeron este año que son millón y medio, algunos años producen más y otros menos por el clima, pero este año de lo que produjeron no van a perder nada, todo se va a vender […] bueno, eso es lo que vamos a intentar, la intención es que todas las macetas se vendan».

Incluso, explicó que muchos productores no van a participar en el proyecto de venta en centros comerciales porque ya tienen asegurada su venta con mayoristas de estados como Guanajuato, Guerrero y Veracruz, a quienes les expenden a un precio de 15 pesos la maceta.

Sin lucro

Akabani Hneide informó que los productores ya están ubicados en ‘islas’ adaptadas en las plazas comerciales y ahí permanecerán hasta el próximo 1 de noviembre, bajo estrictas medidas sanitarias.

Además, aseguró que el convenio se hizo para apoyar a las personas que se dedican a la venta de cempasúchil en esta época, por lo que no se les cobrarán renta, luz o agua durante su permanencia en dichos sitios.

Las personas que acudan a las plazas comerciales para adquirir flores de cempasúchil deberán atender las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, como portar cubrebocas en todo momento y de forma correcta (cubriendo nariz y boca), así como respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas.

El titular de la Sedeco precisó que también se venderá la flor en 12 tiendas de SuperISSSTE y firmaron un convenio con Capital 21 para anunciar directamente a los productores. Asimismo, adelantó que planean vender en parques y jardines, pero se está analizando por las restricciones derivadas de la pandemia.

Centros comerciales inscritos

  1. Portal Centro
  2. Patio Revolución
  3. Pabellón Cuemanco
  4. Patio Clavería
  5. Parque las Antenas
  6. Reforma 222
  7. Oasis Coyoacán
  8. Plaza Acoxpa
  9. Antara Fashion Hall
  10. Torre Manacar
  11. ARTZ Pedregal

Cifra

1.5 millones

de macetas serán ofertadas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos