logo
Noticias 29/10/2020

AMP.- Coronavirus.- Irán declara la “guerra total” al coronavirus tras superar por primera vez los 400 muertos en un día

El Gobierno de Irán ha declarado este miércoles la “guerra total” al coronavirus después de que el país haya superado por primera vez la barrera de los 400 fallecidos diarios a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha declarado este miércoles la “guerra total” al coronavirus después de que el país haya superado por primera vez la barrera de los 400 fallecidos diarios a causa de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

“Estamos en una guerra total con el coronavirus y la condición principal para la victoria en esta guerra es un cambio en las creencias de las personas y las autoridades para evitar negligencias en esta lucha”, ha señalado la portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari.

Sadat Lari ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 415 fallecidos, lo que eleva a 33.714 el balance de fallecidos en el país por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Irán ha encadenado cifras inéditas en estos últimos días y el martes llegó a informar de casi 7.000 casos de coronavirus en 24 horas. Este miércoles, el dato ha caído ligeramente, hasta los 6.824, si bien ya son 588.648 los positivos confirmados por las autoridades sanitarias iraníes.

Por otra parte, casi 468.000 personas han superado la enfermedad, mientras que más de 5.000 pacientes (5.012) están ingresados en unidades de cuidados intensivos a causa de la gravedad de su estado.

Uno de los últimos casos confirmados ha sido el del presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, que este miércoles ha informado de que se ha puesto en aislamiento tras dar positivos. Qalibaf, de 58 años, ha realizado varios viajes en estas últimas semanas, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Los viajes del jefe del Parlamento contrastan con los protocolos seguidos por el presidente del país, Hasán Rohani, que ha reducido las reuniones presenciales. Estas reticencias de Rohani han sido precisamente foco de críticas por parte de seguidores de Qalibaf.

Irán es el país más afectado por la pandemia en Oriente Próximo y, a pesar de la virulencia de la segunda oleada, las autoridades han descartado por ahora aplicar un nuevo confinamiento argumentando que sería un duro golpe para su economía, castigada por las sanciones impuestas por Estados Unidos.