logo
Cuauhtémoc es la alcaldía más peligrosa de la CDMX. / Foto: CuartoscuroCuauhtémoc es la alcaldía más peligrosa de la CDMX. / Foto: Cuartoscuro
ciudad 28/10/2020

Aumenta incidencia delictiva tras desconfinamiento en la CDMX

El Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que con el regreso a la nueva normalidad, se registro el alza en ciertos delitos.

El Observatorio Nacional Ciudadano presentó su reporte sobre incidencia delictiva del tercer trimestre de 2020, el cual destaca que 13 de los 16 delitos analizados, crecieron en la capital del país en comparación con el segundo trimestre de este año, con el regreso a la nueva normalidad y el desconfinamiento paulatino.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, recordó que de marzo a junio pasados se mantuvo en la capital de México la alerta sanitaria de semáforo rojo. En consecuencia, explicó, hubo una reducción en la movilidad de los capitalinos por este motivo. “La baja afluencia a los centros de trabajo, el cierre de espacios públicos, tiendas, mercados y oficinas fueron factores en la caída de la incidencia delictiva reportada”, detalló.

Sin embargo, advirtió que desde finales de junio, la capital del país comenzó a retomar actividades normales lo que coincide con el alza en ciertos delitos.

Debido a los resultados del reporte, Francisco Rivas señaló que los incrementos al terminar el periodo de la “sana distancia” ponen en evidencia que la reducción en las tasas no fue producto de alguna estrategia tomada por las autoridades capitalinas, sino un efecto de la contingencia sanitaria.

Suben 13 de 16 delitos

Los datos del reporte revelan que en comparación con el segundo trimestre de este año, la tasa de robo en transporte público incrementó 68.31%; trata de personas, 67.19%; robo a casa habitación, 51.48%; y robo a transeúnte, 48.66%.

Mientras que la violencia familiar tuvo un repunte de 37.42; violación, 36.21%; extorsión, 29.71%; narcomenudeo, 24.34%; lesiones dolosas, 23.66%; robo con violencia, 20.39%; robo de negocio, 10.61%; robo de vehículo, 6.16%; y homicidio culposo, 1.95%. ,

En tanto, el delito de secuestro se mantuvo estable y el homicidio doloso y feminicidio registraron una baja de 21.37% y 10.60%, respectivamente.

Sobre la violencia familiar, Francisco Rivas subrayó que este delito no sólo tiene un repunte en comparación con el segundo trimestre, sino también hay un aumento con respecto al año anterior.

“Es un delito que debe ser atendido de forma importante, lamentamos la decisión de haber cerrado los refugios de las mujeres, haber desamparado a las mujeres, limitado las políticas en contra de las mujeres, haber quitado el presupuesto para las políticas que protegen a las mujeres, quienes son las mayores víctimas de violencia familiar”, acotó.

Cuauhtémoc, primer lugar en delitos

  • Violación
  • Narcomenudeo
  • Robo a transeúnte
  • Robo a casa habitación
  • Robo en transporte público
  • Trata de personas
  • Extorsión

Cifra

79

carpetas de investigación al día por violencia familiar