Noticias

OCDE.- España urge a la OCDE a aceptar como miembros a Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debería aceptar como Estados miembros a Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía “más pronto que tarde” porque “han hecho sus deberes” para conseguir la adhesión.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debería aceptar como Estados miembros a Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía «más pronto que tarde» porque «han hecho sus deberes» para conseguir la adhesión.

Estos seis países «nos dicen que están impacientes» por formar parte de la OCDE y «quieren rapidez», ha declarado González Laya en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, durante la clausura de la Reunión Ministerial de este organismo, presidida por España.

La ministra ha defendido que esos Estados candidatos se han preparado «muy diligentemente» para la adhesión y, por lo tanto, «su trabajo debe ser correspondido con la confianza de los miembros» de la OCDE «más pronto que tarde».

«Es el momento de que demos una señal», ha señalado, expresando su esperanza de que se les pueda dar la bienvenida como nuevos miembros cuando se celebren el acto por el 60 aniversario de la OCDE, previsto para diciembre.

GURRÍA ESPERA QUE HAYA AVANCES EN LOS PRÓXIMOS MESES

Gurría, por su parte, ha afirmado que Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía han «trabajado muy estrechamente» con la OCDE con el deseo de impulsar sus procesos de reformas. Tras indicar que estos países llevan más de tres años esperando que se acepten sus candidaturas, ha abogado por darles una respuesta: «Esperamos que en los próximos meses podamos hacer avances».

Por otro lado, la ministra de Exteriores española se ha referido al título de la Reunión Ministerial de la OCDE –‘La senda de la recuperación: fuerte, resiliente, ecológica e inclusiva’– y ha destacado la importancia de que todos los países miembros traten de «generar confianza en un periodo de inestabilidad» como el actual, por la crisis del coronavirus.

Tras mencionar las cinco áreas en las que los Estados miembros quieren basar la transformación de sus economías –crecimiento y competitividad, globalización inclusiva, descarbonización, redes de atención social y multilateralismo y cooperación–, ha resaltado que en estos mismos pilares se sustenta el plan de recuperación de España y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos