Noticias

Casa Real.- El Gobierno envía al Rey para representar a España en la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce

El Rey Felipe VI representará a España en los actos de toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, los días 7 y 8 de noviembre, ha informado este viernes la Casa del Rey.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI representará a España en los actos de toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, los días 7 y 8 de noviembre, ha informado este viernes la Casa del Rey.

Será la cuarta ocasión en que el Gobierno decide enviar al Rey para representar a España en la toma de posesión de un presidente iberoamericano, después de los de México en 2018, Panamá en 2019 y Uruguay a principios de 2020.

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014 pero desde su proclamación como Rey esta tarea recayó en distintas personalidades. En algunas ocasiones viajó su padre, Juan Carlos I, que desde junio de 2019 ya no hace actos oficiales, y en otras los presidentes de las Cámaras.

En Bolivia, Arce tomará posesión menos de un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales para sustituir a la presidenta interina Jeanine Áñez. Su Gobierno lleva en el puesto un año, desde la renuncia de Evo Morales tras unas elecciones que fueron rechazadas por la OEA y que motivaron protestas de la oposición con el apoyo del Ejército.

¿MORALES Y MADURO?

Ahora, el candidato del MAS, el partido de Morales, ha ganado las elecciones en primera vuelta. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores saliente ha informado de que no extenderá invitaciones al exmandatario Evo Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un comunicado, la cartera que lidera Karen Longaric ha manifestado que, a su juicio, Morales ha sido «hostil» al proceso democrático boliviano, antes de agregar que «su presencia en el país generará tensión social y política».

En referencia a Maduro, el Ministerio de Exteriores boliviano ha puntualizado que la nación andina reconoce al Ejecutivo del autoproclamado «presidente encargado» venezolano, Juan Guaidó, como el Gobierno «legítimo» del país caribeño.

No obstante, ha matizado que su decisión es la de no extender invitaciones a ambos mandatarios, pero han reconocido que el futuro gobierno de Arce, que es el anfitrión de la toma de posesión, ha manifestado «su deseo» de invitarles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos