Noticias

Colombia.- Asesinan a la activista colombo-española Juana María Perea en Chocó, el oeste de Colombia

Yefer Gamboa, alcalde de Nuquí, en el departamento de Chocó, ha confirmado este viernes que la activista colombo-española Juana María Perea Plata ha sido asesinada en el oeste de Colombia.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Yefer Gamboa, alcalde de Nuquí, en el departamento de Chocó, ha confirmado este viernes que la activista colombo-española Juana María Perea Plata ha sido asesinada en el oeste de Colombia.

El edil ha explicado que el cuerpo de la mujer ha sido hallado con «una herida de bala en la cabeza», según informaciones del diario ‘El Tiempo’. Dicha información ha sido confirmada por Marco Antonio González, comandante de la Policía de Chocó, que ha señalado que el cuerpo fue hallado tras un despliegue policial.

«Rechazamos contundentemente el hecho que se presentó en Nuquí. Un cuerpo de Inteligencia ya está trabajando para esclarecer lo que sucedió», ha anunciado González, que ha alertado de que en la zona del crimen «delinque la estructura pacífico del Clan del Golfo».

Gamboa, por su parte, ha indicado que Perea «estaba trabajando en temas de turismo» en la región, conocida por ser uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas.

«Juana Perea venía liderando un tema de turismo; venía trabajando ahora, por la cuestión del coronavirus, con unos temas de protección y protocolos de bioseguridad para posadas turísticas, y era líder del gremio de hoteleros del municipio de Nuquí», ha afirmado.

La prima de la víctima ha dicho, por su parte, que Perea y su esposo, un ciudadano estadounidense que trabaja como bombero contratista en Afganistán, habían comprado diez hectáreas de tierra en la zona de Termales, donde «ella, como buena vasca, se metió a cambiar la situación de allá, que es muy precaria» por la proliferación de bandas de narcotraficantes y paramilitares.

«Compraron esas diez hectáreas en el sitio más lindo y paradisíaco del mundo (…) pero donde todo el mundo lo vigila a uno, eso es el reino de los paracos (paramilitares), allá no hay Gobierno, no hay nada», ha aseverado.

Así, ha especificado que la víctima también se oponía a la construcción del puerto de Tribugá, un polémico proyecto cuya licencia finalmente no fue concedida por el Gobierno colombiano a la sociedad interesada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos