Noticias

Estados Unidos.- Duque califica de “histórico” el presupuesto para Ciencia pero apuesta porque el incremento siga a largo plazo

“Es un presupuesto histórico que vamos a aprovechar”, defiende el ministro

«Es un presupuesto histórico que vamos a aprovechar», defiende el ministro

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha calificado de «histórica» y «realista» la aportación propuesta por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que contempla un aumento del 59,4 por ciento, aunque aspira a «conseguir» que el incremento de las partidas se consolide a largo plazo para que la ciencia española se equipare con la Alemania o Estados Unidos.

Durante la presentación en rueda de prensa de las partidas para la Ciencia e Innovación para 2021, Duque ha destacado que para 2021 se superarán «de forma clara» los presupuestos para la ciencia del año 2009 y confía que con ello España se sitúe en la senda para alcanzar el objetivo recomendado por la Unión Europea que se sitúa en un 3 por ciento del PIB.

Pero con un horizonte más largo, el ministro ha subrayado su convencimiento de que el compromiso presupuestario debe ser «a futuro» y no debe depender de los cambios de Gobierno y que la ciencia quede «fuera de los ciclos políticos». Duque que ha añadido que «la ventaja» que los españoles obtienen de la ciencia y la innovación se observa más allá del horizonte de cuatro años.

No obstante, ha admitido que un sistema de ciencia como el español no se puede situar en un año en el lugar de Alemania o de Estados Unidos, pero asegura que este es el paso «razonable» que se puede dar este año y sobre todo con el compromiso de que los presupuestos sean «continuistas».

Por ello, ha hecho hincapié en que se debe lograr un «compromiso entre todos» que haga entender «a todo el mundo incluidos los gobernantes de dentro de cinco o diez años que esta es una evolución a largo plazo» para alcanzar los objetivos planteados por la UE.

3.232 MILLONES

En concreto, el presupuesto no financiero, es decir el dinero «real» con el que contará el Ministerio para la I+D+I aumenta 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 59,4 por ciento respecto a 2020, hasta alcanzar los 3.232 millones. De ellos, las mayores partidas se repartirán al CSIC, que contará con 906 millones, un 46% más, y al Instituto de Salud Carlos III, con 403 millones –«como es lógico en esta situación», según Duque»–, un 48 por ciento más que en 2020.

Otros Organismos Públicos de Investigación también aumentan su cuantía, ya que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), contará con 128,3 millones, un 44,7 por ciento más; el Instituto Español de Oceanografía (IEO), con 99 millones de euros, muy por encima de los 68 millones de 2008. Duque ha subrayado que es este OPI el que cuenta con un mayor aumento respecto a 2020, con un 63,6 por ciento más.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) aumentará un 43,7 por ciento sus partidas no financieras y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un 21,9 por ciento más.

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación aumentará desde los 640 millones hasta los 826 millones su aportación económica, un 29 por ciento más, mientras el CDTI incrementará las partidas en un 42 por ciento, hasta alcanzar 1.505 millones de euros con los que buscará reforzar la innovación empresarial y la industria de la ciencia para «una reconstrucción robusta».

De ellos, 217 millones se emplearán en la coinversión e inversión en empresas con tecnologías estratégicas; 30 millones al apoyo de pymes innovadoras con sello de excelencia para su consolidación en el mercado; y otros 1000 millones de euros en reforzar el programa ‘Misiones de Ciencia e Innovación’.

«Creemos que este programa en el que los centros y empresas trabajan juntos son los que pueden favorecer un cambio de modelo productivo y hacerlo más eficiente», ha valorado Duque.

Con la propuesta planteada, los presupuestos alcanzarán una inversión pública del 1,25 por ciento del PIB y, según ha añadido, suponiendo que la administración general del Estado constituya en torno a la mitad de ese 1,25 por ciento, ha insistido en que los presupuestos estatales deberán seguir «otra línea». En definitiva, asegura que hay una «vocación clarísima» de compromisos a largo plazo y es preciso conseguir que estos incrementos sean consolidados «para siempre».

«Es un presupuesto histórico que vamos a aprovechar», ha defendido Duque que afirma que este aumento supone «un antes y un después de la tendencia» que se venía produciendo.

Así, considera que las necesidades que ha observado en el sistema de Ciencia e Innovación «en mucha medida» se colman con los presupuestos actuales y con los futuros, ya que este incremento respecto al anterior presupuesto es de casi el 60 por ciento para la ciencia y la I+D+i que representa un aumento «inédito» y con «responsabilidad» hacia las necesidades futuras la ciencia.

Entre las principales reformas, el ministro ha adelantado que se introducirá una mayor flexibilidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para dar un encaje correcto a la ley de la ciencia, ya que se recupera la figura de las agencias estatales, desaparecida en 2015. Además, se reforzará el sistema público de investigación y se buscarán sinergias entre todos los OPIS para mejorar sus capacidades dotarlos de mecanismos del siglo XXI bajo el paraguas del CSIC, con incrementos que «compensan los recortes pasados».

Otra de las reformas previstas por Duque y su equipo pasan por mejorar la gestión presupuestaria para mejorar la contratación pública para «que no se pierda ni un euro» con medidas como la digitalización de las convocatorias, entre otras.

Duque ha añadido que trabajará «en el conjunto del sistema de ciencia» y promoverá el apoyo a parques tecnológico, que contarán con hasta 25 años más de amortización de las ayudas que recibieron en su día.

TASA DE REPOSICIÓN DEL 110% DE INVESTIGADORES

Además, para paliar el déficit de investigadores, ha anunciado que por cada 100 investigadores que se jubilen se incorporarán 110 investigadores nuevos y se ampliarán las posibilidades de carrera y una medida es el nuevo diseño de la carrera investigadora, en la ley de la ciencia que próximamente saldrá a información pública.

Dentro del objetivo de mejora de la carrera científica, el departamento de Pedro Duque destinará 62 millones de euros a nuevas convocatorias de formación y a la incorporación de doctores a las empresas y a implantar un nuevo modelo de contratación estable.

Por primera vez se consigna presupuesto para un centro de investigación científica «singular, dedicado a las ciencias humanas» como es el Centro de la Evolución Humana, en Burgos, que se encarga de la conservación y explotación del yacimiento arqueológico de Atapuerca.

«Estamos completamente convencidos de que el sistema de ciencia necesitaba un impulso grande para poder tomar las decisiones más apropiadas que la otra vez que hubo una crisis. La pandemia requiere de mucho esfuerzo de ciencia y de innovación y, a la vez estamos haciendo unos presupuestos realistas», ha manifestado.

Respecto a la ejecución del presupuesto, Duque ha precisado que en estos momentos es «bastante alta», del 90 por ciento, pero que «nunca» se podrá llegar al 100 por 100 por la «idiosincrasia de la administración española» y porque «cuando llega diciembre ya no da tiempo a muchas cosas».

En definitiva, valora que «todo» el sistema tiene que mostrarse «muy satisfecho» con esta propuesta de presupuestos con «la salvedad» de que esto debe ser «sostenible a futuro y consolidable en los PGE futuros para que España se convierta en un lugar atractivo para hombres y mujeres «brillantes que haga florecer al sistema de ciencia español. «Si conseguimos el efecto previsto, el plan debería conseguir que de forma natural se empiece a recuperar talento emigrado», ha concluido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos