Noticias

Guinea.- La oposición suspende cuatro días sus protestas contra la victoria de Condé para “enterrar a los muertos”

El principal líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha anunciado este viernes una suspensión durante cuatro días de las protestas contra la declaración de la victoria del presidente, Alpha Condé, en las elecciones del 18 de octubre para “enterrar a los muertos” y “aprovisionarse” de cara a las próximas movilizaciones.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El principal líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha anunciado este viernes una suspensión durante cuatro días de las protestas contra la declaración de la victoria del presidente, Alpha Condé, en las elecciones del 18 de octubre para «enterrar a los muertos» y «aprovisionarse» de cara a las próximas movilizaciones.

Diallo ha indicado en una rueda de prensa desde la sede de la Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) –que le dio su apoyo en las presidenciales– que esta agrupación «ha pedido suspender toda manifestación de protesta» contra la victoria de Condé y para que se reconozca al opositor como ganador.

«Ha pedido suspender todas las manifestaciones hasta el próximo martes (3 de noviembre)», ha señalado, antes de agregar que «hay más de 30 muertos». «Hace falta dar tiempo a los que han perdido a sus seres queridos que les entierren y hagan duelo. Hace falta también permitir que la población se aprovisione de bienes de primera necesidad», ha añadido.

Así, el líder de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD) ha lamentado que durante las protestas y disturbios se han cerrado tiendas y supermercados, por lo que ha adelantado que la oposición «va a difundir un comunicado para reclamar la suspensión de todas las manifestaciones hasta el martes».

Diallo ha recalcado que, sin embargo, «a partir del martes se retomarán las manifestaciones en las calles» para que se reconozca su victoria y «denunciar el atraco electoral en marcha», según ha informado el portal guineano de noticias Vision Guinée.

Tras ello, la UFGD y la ANAD han publicado un comunicado conjunto en el que han solicitado la suspensión de los «movimientos de protesta» y han dado las gracias a la población por «su apoyo para defender la victoria» de Diallo en los comicios, en los que Condé habría logrado un controvertido tercer mandato.

Asimismo, han mostrado su «indignación» por «las atrocidades cometidas» por las autoridades y han recalcado que a partir del 3 de noviembre se ha de volver a «tomar de nuevo la vía de las manifestaciones, incluso con más determinación, para que Diallo sea reconocido como el elegido por los guineanos».

«Las manifestaciones a partir del 3 de noviembre serán también en nombre de las víctimas de la barbarie del poder representado por Condé», han manifestado. «Levantémonos desde el 3 de noviembre para esta última marcha hacia nuestra victoria en la votación del 18 de octubre y para una nueva Guinea», han remachado.

RECHAZO A LOS RESULTADOS

La decisión ha sido anunciada un día después de que los once candidatos a la Presidencia –todos, a excepción de Condé– dijeran que los resultados anunciados por la comisión electoral «no se corresponden con lo que ha pasado en las urnas» y destacaran la importancia de la decisión que adopte al respecto el Tribunal Constitucional, que tiene ahora la última palabra sobre la validez de los mismos.

De esta forma, Makalé Traoré, una de las candidatas a la Presidencia, dijo en nombre de todos los candidatos que «es muy importante que (el Constitucional) esté a la altura de su papel y su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la preservación de la calma social». «Somos pacientes y esperamos a esta decisión de la máxima instancia judicial de nuestro país», añadió.

«Nos dirigimos al Tribunal Constitucional y a todo el pueblo de Guinea para decir lo que ha pasado, pero sobre todo para alertar al Constitucional de que su decisión puede ser determinante para la paz y la tranquilidad en nuestro país», zanjó la candidata, directora de campaña de Condé en 2010 y ministra de Función Pública durante el régimen de Lansana Conté.

La comisión electoral dio el 24 de octubre la victoria a Condé con más del 50 por ciento, días después de que Diallo se autoproclamara vencedor asegurando que contaba con el 53 por ciento de las papeletas, lo que ha derivado en una serie de enfrentamientos que se han saldado con alrededor de diez muertos, según el balance oficial. La Unión Europea (UE), Francia y Estados Unidos han mostrado sus dudas sobre la validez de los resultados.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda constitucional aprobada en referéndum en medio del boicot opositor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos