ciudad

CDMX, segunda ciudad en el mundo con más exceso de mortalidad

La CDMX aceptó que existe un exceso de mortalidad, pero sólo 17 mil 500 decesos están asociadas al Covid-19

La CDMX es la segunda metrópoli a nivel mundial con más exceso de mortalidad durante los meses que ha durado la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo al especialista en análisis de datos, Mario Romero Zavala.

Desde la semana epidemiológica 14 (29 de marzo) hasta la 38 (19 de septiembre), la capital del país sumó, según el análisis de Romero Zavala, 34 mil 66 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores. Esta cifra coloca a la ciudad en segundo lugar mundial, sólo por debajo de Lima, Perú, en donde hay un exceso de mortalidad de 41 mil 943.

La capital del país supera a ciudades como Nueva York, Lombardia, Madrid, Santiago y Londres en muertes adicionales a las esperadas.

“El exceso de mortalidad (en la CDMX) al 20 de septiembre es 2.9 veces mayor a las defunciones confirmadas por Covid-19 que había reportado la Secretaría de Salud. El exceso de mortalidad está muy por encima ya de las demás ciudades en el comparativo que, además, han regresado ya a los niveles de mortalidad esperados”, compartió en sus redes sociales Mario Romero Zavala.

Al respecto, el gobierno de la CDMX aceptó que hay un exceso de mortalidad, pero sólo de 29 mil 346 personas desde marzo y hasta el 15 de octubre. De éstas sólo 17 mil 928 decesos son por casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

“Esto representa una disminución del 64% con respecto al punto máximo observado en mayo, aunque sobresale un aumento en las muertes diarias del mes de septiembre (62) a la primera mitad del mes de octubre (65)”, señala el reporte sobre exceso de mortalidad dado a conocer la semana pasada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

A nivel nacional, desde enero de este año, y con un corte al 26 de septiembre, se reportaron 193 mil 170 defunciones en exceso. Durante el mismo periodo, la Secretaría de Salud (Ssa) sólo confirmó 78 mil 449 muertes por Covid-19.

“México es el cuarto país del mundo con mayor incidencia de decesos en exceso per cápita (151), después de Perú (234), Ecuador (198) y Bolivia (155). Existen diferencias importantes por sexo, edad y entidad federativa en el exceso de mortalidad en México. Los hombres representan más de 6 de cada 10 defunciones en exceso. Fallecieron 196 hombres por cada 100 mil habitantes, mientras que para las mujeres fueron 97”, señaló en su cuenta e Twitter Laurianne Despeghel, consultora en economía y asuntos públicos.

Lo más leído:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos