ciudad

Pruebas rápidas de Covid en CDMX acortarían entrega de resultados

La jefa de gobierno dijo que espera la validación de las pruebas antigénicas del InDRE para aplicarlas en la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México busca mejorar los tiempos de entrega de resultados de la prueba de Covid-19, mediante un test de antígeno que está siendo validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que el 80% de las pruebas en la CDMX tarda en analizarse entre uno y cinco días y el 20% tarda más, por lo cual ya se analizan mecanismos para agilizar el procedimiento.

«Es cierto, digamos que el 80 por ciento está en cinco días, obviamente el 20 por ciento pues se tarda más y estamos ya trabajando de manera muy importante para que pueda haber un procesamiento más rápido», precisó.

Indicó que, por lo anterior, el InDRE ya está en procedo de validación de las pruebas de antígeno ‘que van a permitir dar un resultado en menos de una hora’.

«Esperamos que ya la próxima semana puedan ser autorizadas por el InDRE; es algo que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Gobierno de México, nosotros recibiríamos algunas de estas pruebas del InDRE y además estaríamos adquiriendo por nuestra parte otras pruebas que pudieran acelerar este proceso», agregó.

Resultados rápidos

El director d la Agencia Digital de Innovación Publica, Eduardo Clark García, indicó que hasta ahora todas las pruebas que ha hecho la ciudad son PCR, pero estos nuevos test antigénicos son parte de un nuevo protocolo que empezó a aprobarse en Estados Unidos a inicios de septiembre.

«Se llaman pruebas antigénicas, que es otro tipo de reacción química que ocurre a través de la identificación de antígenos, comparado con la otra que es la reacción en cadena de polimerasas», detalló.

Explicó que este tipo de pruebas son diferentes porque no requieren un laboratorio para procesarse: «Lo que ocurre –hay distintas marcas– es hisopado nasofaríngeo, te lo toman en el sitio y es muy similar a una prueba de embarazo, la ponen en un cartucho, esperan a que salga la reacción y 15 minutos después a 20 minutos después, sale una serie de indicadores que te indican si es positivo o negativo a la reacción».

Clark García aseguró que estas pruebas tienen prácticamente la misma calidad que las PCR, pero tiene esa ventaja de que no tienen que transportarse a un laboratorio, ser procesadas y ser regresadas a la persona sino que se puede notificar directamente in situ.

Por otra parte, la jefa de gobierno indicó que el Instituto Nacional De Medicina Genómica
adquirió un nuevo equipo que permitirá un mejor procesamiento de pruebas PCR con lo cual también se agilizará la entrega de resultados.

LAS CLAVES

Pruebas PCR

  1. Resultados de 1 a 5 días

Pruebas antigénicas

  1. Resultados en menos de una hora

Cifra

42, 360

pruebas PCR realizó la CDMX en una semana

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos