Mundo

Joe Biden gana las históricas elecciones de Estados Unidos

Votación. Por correo, presencial o adelantado, millones de estadounidenses salieron consolidaron este 3 de noviembre los resultados electorales de 2020.

En un hecho sin precedentes y días después de que cerraron las urnas, Joe Biden se convierte en el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al alcanzar 284 votos del Colegio Electoral, de los 270 necesarios, el candidato demócrata tiene los requisitos  para convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2021.

Busca aquí como pertenecer al Club del Fin Irresistible de Sam’s

El actual presidente, el republicano Donald Trump quedó sólo con 214 votos obtenidos. Quedan en juego los votos electorales de Carolina del Norte (15) y Georgia (16), que se inclinan a favor de Trump, más los 20 de Pensilvania, estado natal de Biden y que aún permanece en disputa, aunque la tendencia es que también favorezca a Trump.

  1. Con #FamilyPlus todos querrán ser parte de tu familia

De esta manera culmina una etapa de una de las jornadas electorales más reñidas de los últimos años; marcada por diferencias de unos cuantos miles de votos en estados clave, como lo fueron Michigan y Wisconsin, donde el presidente Trump inició ganando, pero que durante la madrugada del miércoles dieron el giro hacia Joe Biden.

Una clave de este proceso electoral fue el voto anticipado, tanto de manera presencial como por correo, el cual fue tan masivo debido a la pandemia de Covid-19 que demoró los conteos en algunos estados.

En la jornada electoral, Biden apareció dos veces en público. En la primera pidió calma ante el conteo y pidió esperar hasta que el último voto fuera contado, mientras que en la segunda -este miércoles- aseguró contar con todos los votos del Colegio Electoral necesarios para lograr la victoria y prometió gobernar sin divisiones y con unidad.

Trump, por su parte, no se ha quedado con los brazos cruzados. En su primer tuit después del cierre de todas las casillas, aseguró que los demócratas estaban tratando de «robarse la elección» y en su primera intervención habló de fraude electoral y que pelearía ante tribunales los resultados de la elección.

  1. Conoce una de las herramientas pedagógicas más prometedoras ante confinamiento

La pelea política también se trasladó al Senado y a la Cámara de Representantes. El más reciente conteo -hasta el cierre de esta edición- indicó que, en la Cámara, los demócratas tendrían 203 escaños, mientras los republicanos tenían 188. Se requieren 218 para asegurar la mayoría. En el Senado la historia es contraria: los republicanos estarían más cerca de la mayoría (51 escaños) con 48 peldaños, mientras que los demócratas se quedan atrás con 45.

Durante la noche del martes y el miércoles se registraron protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

Participación histórica en elecciones

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron condicionadas por la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha ha dejado  más de 9.3 millones de contagios confirmados y 232 mil muertes en el país. Por esta razón, la participación anticipada rompió récords al superar los 100 millones de electores; de los cuales, 35.9 millones fueron votos emitidos en persona días antes del 3 de noviembre y otros 64.8 millones fueron votos por correo, según datos de la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

  1. Camry 2020 ofrece tecnología, deportividad y desempeño

Se espera que la participación en total sea superior a los 136 millones de votantes.

En lugar del voto popular total, en los comicios en EU lo que realmente cuenta es el Colegio Electoral. Este es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos los votos. El que alcanza los 270 es el elegido para ocupar la Casa Blanca durante los siguientes cuatro años.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos