Mundo

¿Qué representa para México el triunfo de Joe Biden?

Cambio. El demócrata se perfila para ser el ganador de la elección de 2020 y ser el presidente número 46 de Estados Unidos

Ante el triunfo de Joe Biden, la relación entre Estados y México tendría un cambio sustancial, en especial porque el demócrata es un político de carrera y se ajustaría más a los protocolos, no como ha ocurrido con el presidente Donald Trump, ni con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador; además de que sabe más sobre cómo entablar diálogo, coincidieron académicos consultados por Publimetro.

Busca aquí como pertenecer al Club del Fin Irresistible de Sam’s

En un hecho sin precedentes, más de 24 horas después de que cerraron las urnas, Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos, tras alcanzar los 270 votos electorales necesarios; dejando a Donald Trump con sólo 214 votos obtenidos. Quedan en juego los votos electorales de Carolina del Norte (15) y Georgia (16), que se inclinan a favor de Trump, más los 20 de Pensilvania, estado natal de Biden y que aún permanece en disputa, aunque la tendencia es que también favorezca a Trump.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, Alejandro Martínez Serrano apuntó que Biden tiene más de 40 años laborando en la vida política en los Estados Unidos y por eso establecería una relación más acorde a la formalidad.

Por ejemplo, recordó que cuando López Obrador visitó Washington DC para reunirse con Trump, le faltó tacto político, al igual que a la Cancillería, porque no hubo una reciprocidad hacia el Partido Demócrata por simple cordialidad y al margen de que estaba en puerta el proceso electoral.

“Biden entiende el argot de la política. Con esa experiencia que él tiene, no creo que vaya a prestarse a un tipo de enfrentamiento con México”, Bernardino Esparza Martínez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle

“Quizá no era necesario visitar a Joe Biden, pero sí tener un acercamiento con los líderes del partido, con los líderes en el Congreso del Partido Demócrata”, expresó.

Incluso dijo que este aspecto de obviar los protocolos podría significar un enfriamiento en la relación entre los dos países “dado que, obviamente, ante la opinión pública, Andrés Manuel López Obrador apostó por la reelección de Trump”.

“Obviamente tendríamos un candidato con cierto recelo porque no tuvo la atención política Obrador de acercarse con él o con su personal de campaña”, abundó Martínez Serrano.

Biden es señal de experiencia

Para el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza Martínez, Biden representa experiencia su país y para México, ya que conoce la esencia de la política, las disposiciones, los acuerdos y el diálogo.

“Él es un político ya de mucha trayectoria que ha tenido ocho años en la vicepresidencia de Estados Unidos con Barack Obama y 36 años de senador (…) Conoce el diálogo y eso es bien importante”, comentó.

El académico manifestó que ese perfil de Biden le serviría para consolidar las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

“Lo primero que tendría que hacer es negociar, hablar, dialogar y sobre todo recordar que a ciencia cierta, ni Biden ni López Obrador se conocen, entonces, empezaría una relación de cero, a diferencia de con Trump, a quien ya lo conoce”, dijo.

Aunque reconoció que México ha tenido grandes problemas cuando Estados Unidos ha estado gobernando por el Partido Demócrata. “Por ejemplo, en la Guerra de México de 1846 a 1848, estuvo el presidente James K. Polk. En la invasión al puerto de Veracruz en 1914, hubo otro demócrata, Woodrow Wilson, y también en la incursión estadounidense para perseguir a Francisco Villa, bajo el mando del general John J. Pershing.

Pero, acotó, ningún presidente republicano ha tomado ese tipo de determinaciones en la relación México-Estados Unidos.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro:

Iniciamos con

También

Además

Y finalmente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos