Estados

Médicos de la ‘Esperanza’ piden a AMLO desaparecer el Conacem y regresar certificación a SEP

Los galenos solicitan devolver la certificación médica a la SEP y aspiran a una de las más de 20 mil plazas y becas de CONACyT para especializaciones en el extranjero

Este fin de de semana, cerca de tres mil médicos acudieron en Ciudad de México para participar en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que inició su aplicación en seis planteles a nivel nacional y que buscan obtener una de las 18 mil 929 plazas/becas y mil 600 becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para especializaciones en el extranjero.

Decenas de médicos se pronunciaron a favor de la especialización y certificación en México, y aplaudieron una de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cambio de reglas para permitir que un mayor número de médicos tenga acceso a una residencia y con esto aún especialidad.

Lo más destacado:

Sin embargo, un grupo de doctores autodenominados los Médicos de la Esperanza, revelaron que el trabajo del presidente aún está inconcluso, pues existe una asociación civil que ha trabado distintos proceso y no existan suficientes médicos especialistas.

“El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) fue creado y empoderado por gobiernos priistas y panistas para evitar que hubiera un mayor número de especialistas. Es así que se crearon médicos de primera y de segunda, por ello que solicitamos al presidente López Obrador desaparecer dicho organismo y que se regrese la certificación médica a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”,  declararon.

A decir de los médicos, ya existe una propuesta de la senadora Antares Vásquez del partido Morena, en la que se plantea devolver la certificación médica a la SEP, por lo que pidieron al titular del Ejecutivo federal  acabar con esta mafia, la cual, afirman, se apoderó de las certificaciones y las especialidades médicas.

 

En tanto, Joel Chávez, aspirante a médico especialista, manifestó que funcionarios de salud que han sido críticos con el gobierno de López Obrador forman parte de la Conacem.

“Es necesario que se realice una limpia total en el sector salud, con el fin de eliminar organizaciones como la Conacem y médicos con intereses partidarios que por décadas afectaron al sistema de salud”, detalló.

El examen de certificación se aplicará del 7 al 12 de noviembre en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Tabasco, y constará de 7 mil 937 reactivos diferentes, por lo que es resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prevenir cualquier inconveniente durante su aplicación.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos