Los diputados del Congreso de Puebla aprobaron por mayoría tipificar la violencia obstétrica y el delito de esterilidad provocada por personal médico o de salud en el estado.
Con una reforma al artículo 343 Ter del Código Penal se aprobó ó imponer de 10 a 15 años de prisión al personal médico que provoque la esterilidad a mujeres, además de la suspensión o inhabilitación definitiva.
Busca donde registrar tus tickets de compra. Grupo Galerías te regala monederos electrónicos
Si el daño es reversible los castigos podrían disminuir, pero los gastos para resarcir el daño provocado correrían a cargo del responsable.
La diputada, Alejandra Esquitín Lastiri destacó que en la entidad se practican cesáreas existiendo las condiciones necesarias para un parto natural, se aplican métodos anticonceptivos sin consentimiento o se realizan esterilizaciones.
Además resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se justifica que más del 10 al 15% de los partos sean por cesárea, además de que en algunos casos la mujeres no son informadas de porque se realizó de esta forma o en el peor de los casos no les piden autorización.
También con las reformas a los artículos 346 y 346 Bis del Código Penal se aprobó imponer hasta seis años de cárcel a quien abandone a mujeres embarazadas y hasta cinco a quien abandone menores de edad o adultos mayores.
Raymundo Atanacio Luna, destacó que la violencia obstétrica se castigará con hasta 10 años de prisión y Puebla será el quinto estado en tipificar esta violencia, además de sumarse a países como Colombia y Chile.